(Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec)
(Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec)

La presidenta Dina Boluarte, ratificó hoy el respeto a la independencia y la autonomía del Tribunal Constitucional (TC), e indicó que esta institución ha actuado con entereza en circunstancias sumamente críticas”.

MIRA: Ley de detención preliminar: Eduardo Salhuana conversará con bancadas para “Pleno extraordinario”

“Nuestro Gobierno, como Gobierno constitucional, respeta la independencia y autonomía del Tribunal Constitucional, que ha actuado con entereza en circunstancias sumamente críticas”, dijo en la ceremonia de apertura del Año Jurisdiccional Constitucional del TC, donde planteó poner fin al activismo judicial y a la politización de la justicia en el Perú.

El Perú debe dejar atrás la guerra jurídica, una estrategia dañina que busca instrumentalizar el sistema judicial para atacar y perseguir a quienes se consideran enemigos políticos, socavando la credibilidad de las instituciones y desprestigiando a sus magistrados, indicó.

La mandataria señaló que es un momento donde es imperativo apoyar la independencia del TC, respetando el ejercicio de las funciones de sus magistrados. “Las tareas que el Tribunal Constitucional que cumple con un alto grado de compromiso e integridad moral de sus magistrados, se enmarcan en el objetivo nacional de forjar a un país con un sistema republicano democrático de altos niveles de calidad, que hagan un Perú previsible y confiable”, refirió.

Dina Boluarte incidió en que el Tribunal Constitucional garantiza la constitucionalidad de las leyes. “Abogamos porque este 2025 el Tribunal Constitucional cumpla con su labor que garantiza la vida civilizada, es decir, un país que se rige por la Constitución y en que las leyes se cumplen”, dijo.

Boluarte consideró que la Constitución debe ser respetada y las leyes deben aplicarse, garantizando con ello la vigencia de los derechos fundamentales, la estabilidad del país, la lucha frontal contra la pobreza y la derrota de la inseguridad.

“Esto solo será posible si contamos con instituciones sólidas y confiables como el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, estas instituciones deben erigirse como pilares firmes que garanticen la vida, la libertad, la propiedad privada y la justicia”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: