La vicepresidenta Dina Boluarte se reunió con el mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, este sábado en Bogotá. (Foto: Presidencia)
La vicepresidenta Dina Boluarte se reunió con el mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, este sábado en Bogotá. (Foto: Presidencia)

La vicepresidenta Dina Boluarte y el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, sostuvieron una reunión de trabajo con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

En la reunión el mandatario electo estuvo acompañado por la vicepresidenta electa, Francia Márquez Mina, y el canciller designado, Álvaro Leyva Durán.

Durante la reunión, Boluarte destacó el excelente estado de las relaciones bilaterales y las coincidencias existentes entre ambos países en el interés de la protección del medio ambiente y la Amazonía, la promoción del desarrollo fronterizo e inclusión de las poblaciones menos favorecidas, el fortalecimiento de la integración regional, así como el trabajo conjunto para luchar contra el crimen organizado transnacional.

De igual forma, destacaron el interés común en promover política de igualdad de género e inclusión.

Ambas delegaciones acordaron realizar el VII Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional entre ambos países en el primer trimestre del 2023 en el Perú, a fin de continuar promoviendo las políticas bilaterales conjuntas.

En este sentido, Gustavo Petro resaltó la necesidad de seguir trabajando conjuntamente en la agenda bilateral y acordó participar en el próximo Gabinete Binacional, a realizarse en el Cusco.

De otro lado, Dina Boluarte extendió una cordial invitación a su homóloga colombiana, Francia Márquez, a visitar el Perú durante este año para abordar temas de interés en común en materia de programas de inclusión social.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores entregó a Gustavo Petro una carta personal del presidente Pedro Castillo transmitiendo sus felicitaciones por su investidura y deseando reforzar la vinculación bilateral de ambos países.

De igual manera, el canciller extendió la invitación al presidente electo y al canciller designado para que participen en la 52ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará en el Perú en octubre próximo.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo y su lapsus
El presidente de la República, Pedro Castillo, cometió un lapsus durante su discurso por el 198 aniversario de la Batalla de Junín y dijo que a sus opositores "no les gusta que me haya sometido a sobornos". (Video: TV Perú)