La presidenta Dina Boluarte, tiene un 92% de desaprobación, es abucheada cuando asiste a actividades oficiales, su gestión tiene altos índices de inseguridad ciudadana y mucho más. Sin embargo, ella asegura que lleva con liderazgo la riendas del país.
“Tenemos que dejar un Perú distinto. Aquel 28 de julio de 2026 cuando tengamos que retirarnos del Gobierno, saldremos por la puerta grande de Palacio diciendo ´misión cumplida´”, afirmó en una actividad que se realizó ayer.
Esta no es la primera vez que la mandataria hace alusión a su permanencia en el cargo hasta el 2026, porque de acuerdo con información revisada por Correo, utilizó el mismo discurso al menos en 11 oportunidades (ver infografía) desde que asumió el poder, pero este año lo hizo con más fuerza.
OPORTUNIDADES
El 8 de diciembre de 2022, un día después de la vacancia de Pedro Castillo por el golpe de Estado, Dina Boluarte, ahora como presidenta, ofreció una conferencia de prensa para responder por su permanencia en el cargo.
“La Constitución es la Carta Magna que debemos obedecer todos los peruanos. La elección ha sido hasta el 28 de julio del 2026″, dijo.
A principios del 2023, la mandataria presentó una iniciativa para el adelanto de las elecciones, pero su propuesta fue rechazada por el Congreso, así que en junio tuvo que responder por el adelanto de comicios y calificarlo como un “tema cerrado”.
“La prensa en general sabe que el tema de adelanto de elecciones está cerrado. Nosotros seguiremos trabajando de manera responsable y en ese respeto al Estado de Derecho, la democracia y la Constitución, hasta julio del 2026″, afirmó.
En noviembre de 2023, se reveló que el distrito Nanchoc (Cajamarca) recibió 20 millones de soles luego de que su alcalde, Nixon Hoyos, visitara la casa de Nicanor Boluarte el día de su cumpleaños.
En medio de las acusaciones, la mandataria no solo defendió a su hermano, sino que aseguró que el Ejecutivo no fue acusado de ningún acto de corrupción.
“Así será hasta el día 28 de julio del 2026 cuando dejemos el gobierno y salgamos por la puerta grande, por donde entramos aquel 7 de diciembre. Nos iremos con las manos limpias, la conciencia tranquila y podamos dormir como angelitos”, sentenció.
En el año 2024 la situación no cambiaría. Esta vez, la mandataria cuestionó los allanamiento que hizo la Fiscalía en su domicilio y en Palacio por el caso “Rolex”, además, aprovechó para pedirle a los congresistas a no caer en el “manoseo” de la vacancia presidencial.
“Siempre he dicho que soy una mujer honesta. Entré a Palacio de Gobierno con las manos limpias y así me retiraré en el año 2026″, apuntó.
En mayo inició la recolección de firmas para vacarla, entre tantos motivos, por su supuesta ausencia del cargo por 12 días para someterse a una intervención quirúrgica.
Como respuesta, la presidenta dijo que seguirá firme, fuerte y digna.
“Vamos a seguir trabajando hasta el 28 de julio del 2026, porque aquí el pueblo eligió una fórmula presidencial y, conforme a la Constitución, eso se debe de respetar”, recordó.
REITERATIVO
Para destacar su permanencia en el cargo, la presidenta Boluarte aprovechó su discurso de Fiestas Patrias para señalar que haría la convocatoria de comicios en 2025.
“Como manda la Constitución, en abril próximo (2025), convocaré a elecciones generales. Así, el Perú revitalizará su institucionalidad y su democracia, mediante el acto soberano de los ciudadanos para elegir a sus autoridades”, indicó.
Un mes después, reiteraría su mensaje: “Cuando nos despidamos como Gobierno el 28 de julio de 2026, les diremos a los peruanos y las peruanas: misión cumplida”, señaló.
En octubre, en medio de las denuncias periodísticas por los altos índices de inseguridad ciudadana, Boluarte descartó renunciar.
“Hay un grupito por allí que ya está en campaña, quieren empujar este tema de la criminalidad y ver cuándo Dina renuncia. Le decimos a ese grupo anarquista que quiere quebrar el estado de derecho, la democracia, no voy a renunciar y aquí nos quedamos hasta el 2026″, reclamó.
El 25 de noviembre, la presidenta Boluarte participó en la inauguración de la Escuela Bicentenario I.E. “Javier Heraud” en San Juan de Miraflores. Allí, reiteró su permanencia hasta el 2026.
“Vuestros profesores les pueden indicar cómo acceder a la Beca 18. Hay 20.000 becas 18 para este año 2024 y para el siguiente habrán más y en el momento en que dejemos el Gobierno, y será el 28 de julio del 2026, estaremos dejando con 50,000 becas 18 para que vayan a la universidad o a institutos pedagógicos”, afirmó.
Un día después, durante una ceremonia de entrega de títulos de propiedad en el frontis del Palacio, reafirmó el mensaje: “Aquí vamos a trabajar hasta el último minuto de nuestro gobierno, aquel 28 de julio del 2026, para seguir entregando más títulos de propiedad, para seguir acercando la tranquilidad y la seguridad a las familias, a sus hijos, a sus nietos”.
La declaración más reciente de su permanencia la hizo ayer: “Seguiremos con ese impulso porque tenemos que dejar un Perú distinto aquel 28 de julio de 2026, cuando tengamos que retirarnos del Gobierno, y saldremos por la puerta grande de Palacio, diciéndole al Perú: misión cumplida”.
ANÁLISIS
Para Fernando Tincopa, politólogo del Centro Wiñaq, el mensaje tiene un objetivo: Es un intento desesperado por dar la impresión de que es un Gobierno sostenible en el tiempo.
“El mensaje vaya dirigido a la oposición o a la movilización que pedía la renuncia de Boluarte y que ahora se ha encontrado a un Gobierno que ha logrado afianzarse de múltiples maneras en el trono. Y que hace imposible que al menos, en el corto plazo, pueda dejar el poder por voluntad propia”, indicó.
En diálogo con Correo, el politólogo consideró que el mensaje tiene como objetivo comunicacional transmitir a la ciudadanía la idea de que este es un Gobierno que va a mantenerse a pesar de todo.
“Creo que el temor existe. Probablemente tenga como principal pilar de soporte al Congreso, pero hay temor de que las cosas cambien. Seguramente es un esfuerzo por tratar de convencer a todos de que el Gobierno podría mantenerse al 2026. Vive constantemente atemorizada y la respuesta es no tener al Congreso como alguien a quien darle la contra”, dijo.
El experto dijo que nunca habíamos tenido un Gobierno tan disociado de la realidad como el actual.
“Al menos discursivamente, la presidenta vive en un intento por autoconvencerse de cosas que no son ciertas. Una de ellas es la legitimidad se sostiene en la voluntad popular, no sé de dónde saca eso cuando las encuestas dicen todo lo contrario”, agregó.
Para Alonso Cárdenas, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, el mensaje reiterativo de Boluarte es una señal de extrema debilidad.
“El que está seguro o confiado de que va a permanecer en el poder no está diciendo que va a permanecer en el poder todos los meses. Este tipo de declaraciones demuestran un nivel importante de inseguridad y un creciente temor por todos los procesos que tiene abierto la presidenta en este momento”, apuntó.
En otro momento, el analista recordó que cada vez se acercan más las elecciones, por lo tanto, la cercanía que tienen Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP) con el Gobierno, hará que tengan la responsabilidad sobre el actual desastre de la gestión.
“Desde una perspectiva electoral, va a ser cada vez más difícil sostenerla, porque van a asociar a los partidos con este Gobierno”, indicó.