Manuel Merino y Omar Chehade (Foto: Hugo Curotto)
Manuel Merino y Omar Chehade (Foto: Hugo Curotto)

Los representantes de los partidos que integran la lista que encabeza (AP) para dirigir la se reunieron el último domingo y acordaron priorizar algunos temas, entre los que destacan el debate de la inmunidad parlamentaria y la solicitud de Mercedes Aráoz de renunciar a la vicepresidencia de la República.

“Nos hemos puesto de acuerdo sobre algunos puntos mínimos sobre los cuales va a trabajar la Mesa Directiva”, informó Guillermo Aliaga (Somos Perú), quien informó que a la cita acudieron además miembros de Acción Popular, APP y Podemos Perú.

La renuncia

El 30 de setiembre Martín Vizcarra disolvió el Congreso y convocó a elecciones congresales. Minutos después, el Legislativo aprobó una moción para suspenderlo de sus funciones y nombrar a Aráoz como nueva presidenta. Un día después, ella renunció al cargo con la intención de que se convoque a comicios generales.

Guillermo Aliaga precisó que el análisis de dicha solicitud de Aráoz será abordado los primeros días de la función parlamentaria, que inicia en marzo. Agregó que de ser aceptada esta misiva, Aráoz, no será más vicepresidenta del país.

Inmunidad

Otro tema que a la lista de Merino le interesa poner en agenda es el debate de la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Según el representante de Somos Perú, este será un punto a tratar con premura; sin embargo, en Acción Popular aún no existe una decisión unánime respecto a la eliminación total de esta prerrogativa parlamentaria.

Un tercer tema prioritario para Merino y compañía será el debate de la reconsideración planteada por la exlegisladora Patricia Donayre, respecto a la elección del jurista Gonzalo Ortiz de Zevallos como integrante del Tribunal Constitucional el día de la disolución del Congreso.

“Hay una elección que se realizó, se cuestionó y luego se presentó una reconsideración. Se ha acordado que eso se va a someter a votación”, anunció Aliaga.