Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva contra César Villanueva
Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva contra César Villanueva

Actualización

Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicita que se dicte prisión preventiva por 18 meses contra César Villanueva y Marcos Díaz Espinoza.

Nota previa

El fiscal del Equipo Especial Germán Juárez solicitó al Poder Judicial que se imponga 18 meses de prisión preventiva al expremier César Villanueva, acusado de haber recibido de la empresa Odebrecht $320 mil por adjudicarle la construcción de la carretera San José de Sisa cuando era gobernador regional de San Martín.

Juárez solicitó la medida limitativa ante el juez de investigación preparatoria Jorge Chávez Tamariz. Según fuentes de la Fiscalía, el magistrado del caso "Lava Jato" presentó el requerimiento al promediar las 8 de la noche.

Ayer por la mañana, el fiscal coordinador Rafael Vela había adelantado que Juárez entregaría el pedido y que luego de ello el PJ procedería a convocar a una audiencia. Vela aclaró que este caso es muy distinto al que había llevado a Villanueva a una detención preliminar en la sede de la Prefectura acusado de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Pedido

Entre tanto, el PJ evaluará mañana el pedido de impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones contra el mismo Villanueva por el caso que motivó su detención.

El exministro es acusado de pretender infiltrar el Equipo Especial para ser beneficiado en la investigación por el caso Odebrecht.

La fiscal suprema Bersabeth Revilla solicitó al juez supremo Hugo Núñez Julca que imponga estas restricciones contra el expremier y el empresario minero José Santisteban.

De otro lado, Revilla, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción, solicitó 18 meses de prisión preventiva para los fiscales Alberto Rossel y Ronald Chafloque, quienes participaron en el contubernio con Villanueva.

La diligencia fue programada por el Juzgado Supremo para las 9 de la mañana en la sede Zavala, ubicada en el Centro de Lima. Este pedido se da al cumplirse los siete días de detención de los implicados.

Acta de libertad

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Penal Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios dispuso la liberación del expremier César Villanueva, quien cumplió con los siete días de detención preliminar que el Poder Judicial impuso en su contra por la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal.

Más temprano, el Ministerio Público solicitó ante el Poder Judicial imponer comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra el ex primer ministro César Villanueva en el marco de las investigaciones en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias.

Por este caso se ordenó una detención preliminar contra el otrora jefe del Gabinete Ministerial desde el martes 26 de noviembre, cuando fue capturado en un reconocido restaurante en Los Olivos.

Asimismo, la fiscalía requirió la prisión preventiva por 18 meses contra los fiscales Orlando Rossel y Ronald Chafloque, implicados en esta investigación. También se solicitó comparecencia restringida e impedimento de salida del país contra el empresario José María Santisteban Zurita.

La tesis fiscal señala que el ex primer ministro, con ayuda de Santisteban Zurita, habría contactado al fiscal superior Alberto Orlando Rossel Alvarado para conseguir información sobre el caso que se le sigue en el Ministerio Público y favorecerse en el proceso que pesa sobre él por el caso Odebrecht.

El Poder Judicial programó la audiencia respectiva para el jueves 5 de diciembre a las 9:00 a.m. La misma estará a cargo del juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca, según informó a través de su cuenta institucional en Twitter.

Rafael Vela

Cabe recordar que esta tarde, Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato, anunció que el fiscal Germán Juárez Atoche estará presentando, en las próximas horas, un pedido de prisión preventiva contra César Villanueva por las investigaciones por presuntos pagos de coimas de Odebrecht para realizar obras en la región de San Martín cuando era gobernador regional.

TAGS RELACIONADOS