Wilfredo Oscorima y su abogado, Humberto Abanto, en audiencia de apercibimiento
Wilfredo Oscorima y su abogado, Humberto Abanto, en audiencia de apercibimiento

En la edición del último jueves, Correo dio cuenta de un hecho resaltante entre los proceso abiertos contra el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima: El presunto cobro de un soborno de casi un millón de soles a cambio de otorgar la buena pro de una obra.

Ayer, Cuarto Poder reveló, en Canal N, que tiene una copia del cheque por 856,568.30 soles que, de acuerdo a un colaborador eficaz, se cambió por efectivo y se entregó a Oscorima en su departamento en San Isidro el año 2015.

Los hechos.

De acuerdo al colaborador, Oscorima recibió ese dinero de la empresa Obrainsa por la buena pro de la obra “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Abra Toccto - Vilcashuamán Tramo: Condorcocha - Vilcashuamán”.

“Respecto a la entrega de dinero al destinatario, apunta a que el 23 de enero de 2015, Elard Tejeda colocó los 856,568.30 soles en un maletín y se dirigió a la referida dirección, siendo recibido por el investigado Oscorima Núñez”, es la revelación del colaborador a la Fiscalía.

De malas.

Pero ese no fue el único revés que sufrió ayer el “wayki” de la presidenta Dina Boluarte. El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Jorge Luis Chávez Tamariz, lo amonestó por incumplir las reglas de conducta que se le impusieron en 2022 en el marco de este mismo caso, vinculado al Club de la Construcción.

De acuerdo al Ministerio Público, Oscorima no pasó el control biométrico ni presentó un informe de actividades mensuales que se le impusieron cuando se rechazó el pedido de prisión preventiva por la comisión de los presuntos delitos de asociación ilícita, colusión agravada y cohecho pasivo propio y se le dictaminó impedimento de salida del país.

El abogado de Oscorima, Humberto Abanto, reconoció el incumplimiento de las reglas, pero adujo que esto se debió a “una deficiencia de la defensa”.