Documento deja mal a Martín Belaunde Moreyra
Documento deja mal a Martín Belaunde Moreyra

La renuncia del congresista Martín Belaunde Moreyra (Solidaridad Nacional) a la  ha sido bastante cuestionada por quienes consideran que su bancada intenta dilatar la investigación formulada contra respecto a la contratación de “empleados fantasma”.

Y aunque el parlamentario informó que su alejamiento se debía a que el horario de las reuniones de la comisión interfieren con sus actividades académicas, un documento echaría por tierra esa versión.

LAS RAZONES. Y es que en el oficio 076-2015 que envió al presidente de la Comisión de Ética, Rogelio Canches, una vez que supo del caso Luna, señaló que ha decidido abstenerse “de conocer e intervenir” en la indagación contra su colega de bancada.

Tal documento fue enviado el pasado 20 de mayo y hace referencia al segundo párrafo del artículo 9 del Código de Ética del Congreso, el cual indica que “los miembros de la Comisión de Ética se abstienen, bajo responsabilidad, de conocer e intervenir en aquellos casos en que tengan interés directo o indirecto en el resultado de la denuncia”.

Pese a que Belaunde Moreyra pudo solo haber decidido abstenerse de participar en este caso, optó por su salida total.

Cabe mencionar que según el reglamento de la comisión, cualquiera de sus miembros puede inhibirse de participar y abstenerse de emitir su voto cuando consideren que tienen conflicto de intereses “con los hechos y materias involucrados en la investigación”.

¿Por qué entonces Belaunde Moreyra decidió dejar el grupo de trabajo?.

Y además, ¿por qué adujo problemas de horarios con las actividades académicas en universidades privadas?

Belaunde Moreyra presentó su renuncia a Ética el 29 de mayo.

IRÍA RONDÓN. De otro lado, el vocero de Solidaridad, Virgilio Acuña, informó que Gustavo Rondón sería “el más indicado” para reemplazar a Belaunde porque no preside ninguna comisión y “tiene menos responsabilidad que sus otros colegas”.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que SN ya no participe en la Comisión de Ética.