El exmandatario Alejandro Toledo, al tratar de desvirtuar la revelación documentada de Correo sobre la compra de una residencia en Punta Sal (Tumbes), autorizó a su oficina de prensa a emitir un comunicado "aclaratorio" cuyo principal argumento de defensa ha quedado sin asidero con el hallazgo de nuevos documentos municipales y registrales por parte de este diario.

Los voceros de Toledo adujeron en el comunicado, difundido el miércoles último, que "la razón por la que dicha propiedad no se ha inscrito en los Registros Públicos se debe a que la asociación de vivienda -propietaria del condominio- aún no independiza los lotes del terreno".

Sin embargo, la Resolución de Alcaldía 215-2005-A-MPCVZ, de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, y la partida 11004149, de la Oficina Registral de Tumbes, dejan sin sustento esa afirmación.

Ambos documentos revelan que el referido inmueble del exgobernante fue "independizado" el 3 de mayo del 2005.

En esa fecha, mediante la citada resolución, el entonces alcalde José Rujel Criollo aprobó el proyecto de lotización del Condominio Punta Sal "para el uso de vivienda vacacional temporal (...) y autorizándose además la construcción simultánea y la venta garantizada de lotes".

El alcalde Rujel también dispuso "transcribir la presente resolución a los Registros Públicos para que se proceda a su inscripción en la partida electrónica 11004149 del Registro de Propiedad Inmueble de Tumbes".

Y en efecto, aquel documento quedó consignado en esa partida registral, pues en su página 9 se anotó el "asiento aprobación de habilitación urbana" del condominio mencionado.

Y en la página 10, en el acápite "Cuadro de áreas de lotes por manzanas", se observa que el terreno está distribuido en 12 manzanas y en total hay 42 lotes.

Una de esas propiedades independizadas (el lote 2 de la manzana "F") corresponde a la reciente adquisición de Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, tal como lo destapó Correo el miércoles pasado.

Precisamente en la página 12 del documento registral, en la parte de "Detalle de lotes por manzana", figuran las dimensiones de la residencia playera de Toledo.

El referido inmueble tiene 525 metros cuadrados (m2) de área total, y como medidas perimétricas 15 metros en el frente, 35 metros en los lados (izquierdo y derecho) y 15 metros en el "fondo".

Trópico chakano. se edificó sobre "el lote de terreno denominado Área Resultante o Remanente de 33,578 m2", ubicado a la altura del kilómetro 1190 (más 700), de acuerdo con la resolución edil.

Aquel condominio tiene como límites los terrenos de la zona ribereña del océano Pacífico (al oeste), de la sociedad promotora Norturismo (al sur), del Estado (al este) y de otra etapa de la misma asociación de vivienda (al norte).

El terreno obtuvo la habilitación urbana a solicitud de la empresa Inversiones Linco, luego de poco más de un mes de haber presentado su pedido, según la documentación municipal.

Esta compañía, dedicada a actividades inmobiliarias desde enero del 2003, le pertenece a Juan Helguero González.

Helguero, quien le vendió la residencia de playa al expresidente Toledo en agosto del 2011, también dirige la asociación civil que administra el Condominio Punta Sal.

versión edil. Correo ubicó al exalcalde de la provincia de Contralmirante Villar, José Rujel Criollo, y este ratificó que en su periodo se aprobó la habilitación urbana del Condominio Punta Sal de manera regular y conforme a ley, pese a que Toledo sostuvo lo contrario en un comunicado.

"Todo el trámite fue ejecutado de manera regular. Los estudios los hacen el jefe de Rentas y el jefe de la Oficina Técnica, pero si existe la ficha registral, es porque todo se hizo de manera regular. Todo ha estado dentro de lo correcto", comentó en diálogo con este diario.

Hasta el momento, el exgobernante Alejandro Toledo ha tratado de librarse de explicar con documentos sustentatorios los cuestionamientos en su contra por determinadas operaciones inmobiliarias sospechosas.

Entre tanto, la Fiscalía continúa indagando la compra millonaria de una mansión en Las Casuarinas, en Lima, por parte de la suegra de Toledo. C

TAGS RELACIONADOS