Imagen
Imagen

El registro telefónico del exoperador montesinista  guardaba más de un secreto.

La semana pasada se supo que el exjefe de Migraciones Edgard Reymundo, pese a negarlo en reiteradas ocasiones, sostuvo comunicación constante con López Meneses.

El programa de TV Panorama reveló una serie de elementos que ponen en evidencia contradicciones en las que habría incurrido , vocero del oficialismo, quien negó en varias oportunidades haberse comunicado con el exoperador montesinista.

Según el reportaje, se registraron 17 llamadas al Congreso de la República desde el número 98210-8269, de las cuales 13 fueron a parar al anexo de la Comisión de Presupuesto del Parlamento (013113930).

En ese entonces, la presidencia de dicho grupo de trabajo estaba en manos del vocero del nacionalismo.

VERSIÓN. “Ese número, que se dice que es de la Comisión de Presupuesto, nunca ha sido de la Comisión de Presupuesto”, respondió Josué Gutiérrez al programa de TV. Sin embargo, información oficial del Congreso lo desmiente.

Dicho número incluso aparece en el informe en mayoría del grupo parlamentario que investigó el indebido resguardo policial a la casa de Batallón Libres de Trujillo, en Surco.

Josué Gutiérrez, como se recuerda, también formó parte del grupo investigador.

CONEXIÓN. Según el registro telefónico de López Meneses, Josué Gutiérrez recibió 13 llamadas del otrora delfín de Montesinos. Todo ocurrió en julio de 2013, cuando aún presidía la Comisión de Presupuesto.

Durante tres días seguidos, ambos números estuvieron “conectados” y sostuvieron breves conversaciones.

El 3 de julio de 2013, López Meneses llamó, a las 10:42 a.m., al anexo de la Comisión de Presupuesto. La conversación se prolongó hasta por cinco minutos y 12 segundos.

Al día siguiente se registraron 9 llamadas y el 5 de julio otras tres.

“La única información válida es de Telefónica o del Congreso de la República”, retrucó Josué Gutiérrez.

REGISTROS. Pero documentación oficial del Parlamento lo pondría contra las cuerdas.

El informe N°844-2014-AO-OTI-DGA-CR, referido a la “Relación de Anexos de la Comisión de Presupuesto”, que lleva la rúbrica del jefe del Área de Comunicaciones del Congreso, Eduardo Celso Prieto Hernández, confirma que el número al que llamó López Meneses sí le pertenecía a ese grupo de trabajo.

Por si fuera poco, Víctor Gálvez Mejía, jefe de Infraestructura y Tecnología del Congreso, el 12 de diciembre de 2014, un año y medio después de las sospechosas llamadas, informó que los anexos 3816 y 3930 dejaron de figurar en la central telefónica, por lo que debían aparecer como “inactivos”.

La vicepresidenta de la República, , quien precedió a Gutiérrez al frente del grupo de Presupuesto, recibió durante esa gestión dos llamadas desde el teléfono del taxista Francisco Lara, implicado en el indebido resguardo policial.

El referido anexo en la actualidad pertenece al Área de Tesorería de Palacio de Gobierno.

Al respecto, el presidente de la comisión que investigó el caso López Meneses, , pidió que la titular del Congreso, , “abandone su política de encubrimiento” y ponga este tema a consideración del pleno.