Imagen
Imagen

Documentos filtrados de seguridad del Estado revelan que las carencias de una efectiva inteligencia estratégica en el Vraem habrían permitido el atentado de los terroristas de  el pasado 9 de abril, en vísperas de las elecciones, en el que murieron ocho miembros del  y dos civiles, en Santo Domingo de Acobamba, Junín, según el programa Mira Quién Habla.

NO PRECISAN. El documento data del 9 de marzo (un mes antes del atentado de SL) y fue enviado al jefe de la Región Policial de Ayacucho, Róger Tello Ramírez, en donde le detallan de manera general un posible accionar violentista de Sendero Luminoso contra candidatos y funcionarios del  y la . Sin embargo, no se precisaron los niveles de riesgo y solo refiere que sería en mítines, actividades de campaña de partidos o en charlas de orientación a miembros de mesa.

También se destaca una lista de rutas que son conocidas como zonas de influencia senderista, pero sin mayores especificaciones o niveles de riesgo. Es decir, se mencionaba todo el mapa del  sin distinciones o alertas por zonas.

A pesar de ello, se indica “adoptar las medidas de seguridad orientadas a brindar la seguridad y protección personal de los candidatos presidenciales y los funcionarios del JNE y ONPE”.

ATENTADOS. Mira Quién Habla también dio cuenta de un documento en el que demuestra que hubo dos atentados el 9 de abril y no uno, tal como informaron en una conferencia de prensa, ofrecida el mismo día, el presidente Ollanta Humala y el ministro de Defensa, , quienes tampoco detallaron el número exacto de bajas militares en el ataque de Santo Domingo de Acombamba.

La misiva recoge lo ocurrido en Llochegua, Huanta (Ayacucho), donde Sendero también atentó contra personal de la Marina de Guerra al disparar a dos embarcaciones Hovercraft. En este caso solo causaron heridas a un suboficial, pero se registraron 30 impactos de bala.