Congreso
Congreso

Dos de los cinco candidatos en carrera que buscan ocupar el cargo del defensor del Pueblo trabajan en el Congreso.

Sus nombres son Luis Rioja Vallejos y Manuel Gutiérrez Cóndor. El primero fue propuesto por dos partidos: El Bloque Magisterial y el fragmentado Acción Popular.

Tiene más de 20 años trabajando en el Congreso. Empezó el 21 de enero del 2001 y, según su experiencia laboral, aún sigue prestando servicios.

Entre las funciones que desempeñaba está el de elaborar dictámenes en la Comisión de Constitución y dar asesoría a la Presidencia de la Comisión de Fiscalización.

Fuentes del Congreso han dicho a este diario que Rioja se desempeña en la oficina de Administración Parlamentaria, Oficina de Protocolo y Ceremonial y en el área de Participación y Enlace con los ciudadanos.

Lo curioso es que todos estos cargos le han permitido estar cerca de cada legislador y tomar una aparente ventaja sobre sus propios competidores.

El segundo responde al nombre de Josué Gutiérrez Cóndor. Fue propuesto nada menos que por Perú Libre.

Postuló a las congresales del 2021 por el Partido Nacionalista. No solo es conocido por ser de izquierda, sino porque fue abogado de Vladimir Cerrón.

Según nuestras fuentes, Gutiérrez se desempeña como Secretario Técnico de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.

Siempre está en contacto directo con los legisladores.

Análisis. Sobre el tema, Percy Medina, representante de IDEA Internacional en el Perú, explicó que si bien no es una prohibición legal que los postulantes trabajen en el Congreso, esto puede significar un conflicto de intereses.

“Un elemento importante es que el defensor del Pueblo debe tener independencia de los partidos. No podría ser una persona que tenga vinculación directa con una organización porque eso le restaría credibilidad”, dijo a Correo.

Indicó que todo ello es riesgoso. Exhortó a hacer un llamado a los congresistas a ser cuidados a la hora de elegir a la nueva autoridad.

“Que responda a criterios del cargo que se va a seleccionar”, apuntó.

ojo. Percy Medina de IDEA Internacional advierte conflicto de intereses.