Dos congresistas impidieron que empleados del Inpe corten la llamada de Fujimori
Dos congresistas impidieron que empleados del Inpe corten la llamada de Fujimori

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe, lamentó que dos congresistas hayan impedido que empleados del Inpe ingresen y cuelguen la llamada telefónica cuando el expresidente Alberto Fujimori daba hoy una entrevista a RPP.

Dijo que los legisladores Julio Gagó y Kenji Fujimori bloquearon la puerta del tópico donde estaba el exmandatario declarando, lo cual va contra la ley y no es la primera vez que lo hace.

"En la primera investigación que se hizo, (Fujimori) manifestó que no sabía que lo estaban grabando, pero ya en las últimas declaraciones no cabe duda que efectivamente no solo habló para que lo graben y lo divulguen en los medios de comunicación, sino que en las tres últimas ha existido una conversación con un medio como es el caso de RPP", afirmó.

El funcionario señaló que ello está prohibido por la norma si es que no hay autorización expresa del Inpe, "y en este caso no la tiene".

"Hay otro caso de un diario que hizo un cuestionario y que él contestó, similar a lo que ocurrió con la camarada 'Miriam', quien fue sancionada. Yo lamento esto porque era un interno que no tenía ninguna falta ni sanción y de la noche a la mañana esté contraviniendo toda la normatividad", refirió en dicha emisora.

Sobre lo ocurrido hoy, recalcó que cuando el Inpe pretendió cumplir con su deber, "hemos tenido dos congresistas que le han cerrado el paso a los empleados del Inpe, porque el teléfono público está dentro del tópico del Inpe".

"Dos congresistas, incumpliendo su función, porque se supone que son los primeros que deben velar porque se cumpla la ley en el país, sin embargo no han permitido que los trabajadores del Inpe ingresen y cuelguen el teléfono. Eso si me parece más grave, ya hemos mandado tres cartas al Congreso para aclarar cuál es la función de los congresistas dentro de los penales", sostuvo.

Además, precisó que los legisladores entran a los penales hasta en horas de la noche. "Lógicamente tendré que comunicarme con el presidente del Congreso, que nos conteste las tres cartas, porque lo que han hecho los parlamentarios es avalar una arbitrariedad e irregularidad en un penal", acotó.