Legisladora de Podemos, Digna Calle Lobatón, un caso sui generis que desafía el Reglamento del Congreso de la República. (Foto: Congreso)
Legisladora de Podemos, Digna Calle Lobatón, un caso sui generis que desafía el Reglamento del Congreso de la República. (Foto: Congreso)

Después de quedar vencida su licencia parlamentaria a fines de julio, la congresista Digna Calle retornó a Perú la noche del último martes.

Calle no mostró interés a los requerimientos de los reporteros y, resguardada por personas de seguridad, montó en un vehículo rumbo a su domicilio.

La legisladora de la bancada Podemos ha logrado una gran notoriedad por encarnar el caso más prolongado de licencia en la historia parlamentaria reciente.

Se ausentó del país en enero de 2023 y volvió el 5 de septiembre.

Durante la jornada de ayer, miércoles, la congresista no estuvo disponible para la prensa en el Palacio Legislativo.


INVESTIGACIONES.

El malestar generado por casi ocho meses de ausencia, propició la tramitación de dos denuncias constitucionales que obran en la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales.

Estas fueron presentadas por las congresistas Rosselli Amuruz (Avanza País) y Kelly Portalatino (Perú Libre).

En ellas se propone su inhabilitación de la función pública por un periodo de tres a diez años.


NADA ILEGAL.

El caso de Digna Calle puso en evidencia una imperfección del Reglamento del Congreso para este tipo de casos.

Esto explica posiciones como la del congresista Wilson Soto que ayer comentó: “Entiendo que la Mesa Directiva le dio permiso. Tampoco ella ha salido sin permiso”, dijo.

“Aquí, en el Congreso de la República aceptaron el permiso. No veo algo ilegal”, añadió.

Según el congresista Eduardo Salhuana (APP), Calle deberá someterse en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales: “brindará las explicaciones del caso”.

En su opinión, las licencias no deberían exceder de 7 días, y sugirió que, tal vez, debería ser sustituida por el accesitario.