Dos fiscalías citan a Nadine Heredia el mismo día y a la misma hora
Dos fiscalías citan a Nadine Heredia el mismo día y a la misma hora

El viernes de la próxima semana será una fecha clave para la primera dama . Y es que dos instancias del  la han citado para el 4 de setiembre a fin de que rinda su declaración en torno a las agendas que se le atribuyen.

La primera citación fue realizada por el fiscal para casos de Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche, a fin de que realice el reconocimiento de las agendas desde las 9 de la mañana.

En esta diligencia, la Primera Dama deberá certificar la autenticidad física de las cuatro agendas entregadas por la procuradora Julia Príncipe a la Fiscalía.

Además, el representante del MP citó para este lunes 31 de agosto al excongresista Álvaro Gutiérrez, quien entregó las agendas a la procuradora.

Juárez Atoche es el fiscal que se encuentra investigando los aportes irregulares al Partido Nacionalista-Gana Perú, luego de que se identificara la existencia de ingresos no justificados por un valor superior a los 11 millones de soles.

LA OTRA CITA. Pero coincidentemente, para el viernes 4 de setiembre, Nadine Heredia también ha sido citada por la 29 Fiscalía Penal de Lima, a fin de que declare en relación a la denuncia que realizó por el robo de sus agendas, así como otros documentos.

Dicha citación se concretó solo horas después de que se conociera que la esposa del presidente  ya había sido llamada por la Fiscalía para casos de Lavado de Activos. 

Es más, la citación de Juárez Atoche fue notificada a las partes -incluida a la defensa de Nadine Heredia, así como a la Procuraduría de Lavado de Activos- el último lunes. Para entonces, no había ninguna diligencia programada en la Fiscalía Penal.

Según el reporte del MP, la denuncia interpuesta por Heredia Alarcón llegó el último viernes a la 29 Fiscalía Penal de Lima y recién fue admitida ayer. Por ello, resulta sospechosa la inmediatez con la que se programaron las declaraciones.

Tanto es así, que Nadine Heredia deberá presentarse ante el despacho del fiscal Marco Guzmán a las 9 de la mañana; es decir, a la misma hora en que ha sido citada por Juárez Atoche.

El fiscal Guzmán también programó la declaración de Micheline Vargas León -exama de casa de los Humala Heredia- para el 1 de setiembre (9 de la mañana). Ese mismo día deberá concurrir Adela Calle Sánchez (11 de la mañana), mientras que el excongresista Álvaro Gutiérrez deberá acudir el 3 de setiembre (9 de la mañana).

Con este escenario, Nadine Heredia podría no atender el llamado del fiscal Juárez Atoche, aduciendo que está citada en otra Fiscalía y retrasar así la identificación personal de las cuatro agendas.

Esto teniendo en cuenta que una vez que la Primera Dama haga el reconocimiento físico de los documentos, el fiscal Juárez Atoche estaría ordenando la pericia grafotécnica solicitada por Príncipe.

 trató de comunicarse con el abogado de Heredia,  a fin de conocer si acudirá o no a la Fiscalía de Lavado de Activos. Sin embargo, no respondió las 6 llamadas que realizamos.

CHOQUE. Precisamente, ayer, la procuradora Príncipe acudió a la Comisión de Fiscalización, donde informó que el fiscal Juárez Atoche “ha aceptado nuestros requerimientos respecto a las agendas” y dio la fecha de la citación a Heredia.

Sin embargo, instantes después, el legislador oficialista  puso en duda la imparcialidad de  y le exigió que responda si tuvo una reunión privada con Keiko Fujimori.

Por si fuera poco, le preguntó -a través de las cámaras de televisión- si es que postularía al Parlamento como representante de Fuerza Popular.

“Pregunto a la doctora Príncipe: ¿Se ha reunido con la señora Keiko Fujimori en la casa de un congresista fujimorista? No sé. ¿Va a ser candidata por el fujimorismo al Congreso de la República?”, expresó Otárola.

“Que lo aclare porque eso despejaría dudas (...) Estamos dudando de su imparcialidad”, agregó.

Asimismo, la acusó de ser un “actor político más” por el papel que ha venido desarrollando en torno al tema de las cuatro agendas que entregó a la Fiscalía la semana pasada. Añadió que debería mostrar “mesura”.

“Actuar como un político más no es correcto. Nunca se ha visto a un procurador hacer eso”, finalizó.

La respuesta de Príncipe no tardó en llegar. La defensora del Estado opinó que acusaciones como las de Otárola reflejan “poca seriedad” al tratarse de alguien de su investidura.

Niego rotundamente haberme reunido con la señora Keiko Fujimori. No la conozco personalmente y menos he pensado en ser candidata en su partido político. Me sorprende que el congresista Fredy Otárola haya lanzado interrogantes maliciosas sobre supuestas reuniones y aspiraciones políticas de mi parte”, lamentó.

También puedes leer...

“Curiosamente, lo hace después de que finaliza mi informe ante la Comisión de Fiscalización en sesión reservada sobre las agendas que presuntamente serían de Nadine Heredia”, añadió.

Asimismo, defendió su autonomía y refirió que su trabajo se centra en el aspecto “técnico-jurídico”, mas no político.

“Solo trata de desacreditarme ante la opinión pública y distraer la atención de los ciudadanos (sobre el caso de las agendas) ¿Cuál es su interés en desacreditarme? (...) Lo reto a que muestre pruebas (de sus acusaciones)”, zanjó.

Más tarde,  tuiteó: “Aclaración: No conozco a la Dra. Julia Príncipe y nunca he hablado con ella. ¿Siembran dudas para afectar su trabajo?”.

También puedes leer...