Dos hitos históricos: Alan García y el cierre del Congreso
Dos hitos históricos: Alan García y el cierre del Congreso

El suicidio de y el son apenas las cumbres de un cúmulo de sucesos políticos que marcaron el 2019 y colocaron al Perú en los ojos del mundo. Confrontaciones continuas Legislativo-Ejecutivo, desgracias judiciales de expresidentes y exfuncionarios, cuestionamientos al gobierno y una retahíla de episodios políticos aún sin resolver.

Factor Alan. La mañana del 17 de abril, el país se quedó atónito, conmocionado, al conocer por los medios que el expresidente Alan García, en su momento el mayor orador político de la región, había muerto luego de dispararse un tiro en la cabeza, encerrado en su dormitorio.

La perplejidad del país creció cuando se supo el móvil del suicidio: un fiscal del caso Lava Jato, y un grupo de policías de la Diviac, se habían presentado en su casa, en Miraflores, con una orden de detención preliminar y de allanamiento de su domicilio.

(FILES) In this file photo taken on September 30, 2010 Peruvian President Alan Garcia gestures as he speaks upon his arrival at the military airport in Buenos Aires. Alan Garcia shot himself on April 17, 2019 upon being arrested and was rushed to hospital, his lawyer said.  / AFP / Alejandro PAGNI
(FILES) In this file photo taken on September 30, 2010 Peruvian President Alan Garcia gestures as he speaks upon his arrival at the military airport in Buenos Aires. Alan Garcia shot himself on April 17, 2019 upon being arrested and was rushed to hospital, his lawyer said. / AFP / Alejandro PAGNI

Eran las 6:00 a.m. El fiscal Henry Amenábar y seis efectivos de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) estaban allí para ejecutar la orden judicial.

García era investigado por la presunta recepción de millonarios sobornos de la empresa Odebrecht entre el 2006-2011, según testimonios de Luis Nava y Miguel Atala, exfuncionarios suyos de máxima confianza.

A esto se suma los $100 mil por una conferencia en Sao Paulo y otro conjunto de hechos y evidencias de para los fiscales mostraban presunta corrupción.

“¡Ha fallecido Alan García! ¡Viva el Apra!”, fueron las palabras de su secretario personal, Ricardo Pinedo, confirmando así el fallecimiento del exmandatario de 69 años en los exteriores del hospital Casimiro Ulloa.

CARTA. “La razón de mi acto”, así tituló García la carta póstuma que dejó a su familia y correligionarios. La leyó su hija Luciana García Nores en el Aula Magna, ante el féretro.

“Por eso les dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones, a mis compañeros una señal de orgullo y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios porque ya cumplí la misión que me impuse”, decía el polémico mensaje final del expresidente, no exento de rabia.

El suicidio de García, y sobre todo las circunstancias judiciales que lo precipitaron, marcan las pautas con las que será juzgado por la historia que tanto preocupaba al controvertido exgobernante.

Anuncio. El presidente Martín Vizcarra se dirigió al país el 28 de julio para brindar el esperado mensaje a la Nación.

PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA OFRECE MENSAJE A LA NACIÓN
PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA OFRECE MENSAJE A LA NACIÓN

Sin embargo, el balance y las propuestas quedaron en segundo plano cuando anunció de manera sorpresiva la presentación de una reforma constitucional de adelanto de elecciones que implicaba el recorte del mandato congresal al 2020 y el fin de su gestión.

Según la motivación oficial, el Congreso no respetó la esencia del proyecto del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria.

“La voz del pueblo tiene que ser escuchada (...) con esta acción se reforzará los cimientos de la República aunque ello implique que todos nos tengamos que ir”, dijo.

La comisión de Constitución encargada de procesar el proyecto para la reforma lo archivó el 26 de setiembre.

El Ejecutivo no tardó en responder. El Congreso tenía programada la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Un día después, Vizcarra anunció al país un proyecto de ley para cambiar las reglas de elección de los tribunos. Dicho PL iba vinculado a una cuestión de confianza.

El 30 de setiembre, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ingresó trabajosamente al hemiciclo y planteó la confianza. Los presentes votaron y aprobaron el planteamiento, pero continuaron con la elección.

En este escenario, Vizcarra apareció en TV Perú con un mensaje al país.

“Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, dijo.

El Parlamento lanzó un contraataque y acordó con 87 votos “suspender” en el cargo al Presidente por incapacidad temporal. Luego juramentó a Mercedes Aráoz como presidenta encargada. Cargo que duró menos de 24 hora pues la exoficialista dimitió ante el manifiesto respaldo de las Fuerzas Armadas en favor de Vizcarra.