Imagen
Imagen

Mañana, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, deberá entregar el cargo tras ser suspendido seis meses por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Sobre esto, la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz ratificó que el llamado por ley a sucederlo es el fiscal supremo Pablo Sánchez.

En entrevista con Correo, opinó que lo sucedido en este caso debe hacer reflexionar a los fiscales al momento de elegir a un fiscal de la Nación.

Carlos Ramos Heredia (RH) ha sido suspendido por el CNM. ¿Cree que es lo más adecuado teniendo en cuenta las denuncias en su contra?

Es una decisión del CNM, ¿no? Pero para que el CNM lo suspenda es porque ha encontrado asidero en las denuncias que se le han formulado. Hasta donde yo sé, hay una resolución publicada en la página web del CNM en la que se encuentran los fundamentos.

Sin embargo, para optar por la suspensión de un fiscal o un juez es porque tiene que haber razones graves, ¿verdad?

Es preocupante que se haya adoptado una decisión de esta naturaleza porque se supone que para que lo hayan hecho, tienen que haber habido razones también de esa naturaleza, bastante fuertes, como para que la hayan adoptado.

Es la primera vez que el CNM toma una decisión de esta magnitud. Suspender a un fiscal de la Nación. ¿Debería preocupar?

Preocupa porque es la máxima autoridad, aún cuando la posible sanción corresponda a cuando ejercía el cargo de fiscal supremo y de jefe de Control Interno. Eso, desde mi punto de vista, amerita, trae como consecuencia o advierte que cuando se elija a un fiscal de la Nación se tiene que ser un poco más reflexivo y mirar un poco al futuro, proyectarse para evitar situaciones como estas.

¿Esto es un golpe para la institución?

La institución es un ente abstracto que no tiene que ver en el tema de la investigación. Las investigaciones son individuales y a las personas. Indudablemente que, de alguna manera, afecta la imagen de la Fiscalía, pero la vida sigue.

Entonces, la suspensión no afecta la institución de forma grave...

El que le suceda tiene que ir trabajando para revertir cualquier situación que pueda haber afectado esa imagen. El resto queda pendiente para cuando se concluya la investigación: Que el CNM decida en definitiva qué va a ocurrir porque esta es una medida provisional.

Le recuerdo un antecedente: la elección de RH fue polémica. Usted fue enviada al JNE y, bueno, el resto ya se sabe. ¿Cree que RH debería renunciar?

Esa decisión fue de una mayoría integrada por varios, no necesariamente de él. Él fue parte. Yo no sé, yo no sabría qué opinar, porque habiendo sido parte afectada con el tema, prefiero abstenerme.

Sin embargo, RH va a tener que responder a la justicia...

El CNM cuando abre un caso, lo investiga y si encuentra que existe una falta grave que pueda dar lugar a la destitución, lo destituye. Si no, si considera que no amerita una destitución, lo devuelve para que la Junta (de Fiscales Supremos) aplique una sanción menor. Ese es el procedimiento.

¿Usted considera que las denuncias contra RH son graves? El caso “La Centralita”, Sánchez Paredes, la separación de algunos fiscales...

Eso le corresponde evaluarlo al CNM, prefiero abstenerme. Es mejor no influenciar en la decisión que puedan tomar de manera independiente.

¿Le corresponde asumir a Pablo Sánchez?

Espero que así sea, deseo que así sea y que (al asumir) lo haga con la calma, la ponderación y la altura que el cargo exige.