Rafael Vela Barba deja la coordinación de las fiscalías de lavado de activos, por disposición de Delia Espinoza. (Foto: Andina)
Rafael Vela Barba deja la coordinación de las fiscalías de lavado de activos, por disposición de Delia Espinoza. (Foto: Andina)

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, decidió remover a Rafael Vela Barba de su puesto como coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y tomó su segunda decisión importante en el Ministerio Público.

Hace unas semanas, había hecho lo propio con Marita Barreto en el cargo de encargada de las Fiscalías contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Esta decisión se enmarcó en el inicio de un proceso de reestructuración institucional que, según trascendió, tenía como objetivo reducir el poder de los coordinadores y separar del cargo a personas involucradas en investigaciones relacionadas con las declaraciones del exasesor de Patricia Benavides, el “Filósofo” Jaime Villanueva.

La nueva gestión de Espinoza tiene como visión fortalecer la funcionalidad y el carácter técnico del trabajo de los coordinadores en casos de corrupción, lavado de activos y extinción de dominio, más allá de las controversias públicas que puedan rodear a los jefes de equipos especiales.

El reemplazo de Vela Barba será el fiscal Mirko Dino Cano, recientemente ascendido a fiscal adjunto supremo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Cano asumirá la coordinación de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, Lavado de Activos y Corrupción de Funcionarios.

SE APAGÓ LA VELA

En 2015, hace diez años, Rafael Vela Barba fue nombrado coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos en reemplazo de la propia Delia Espinoza.

En aquel entonces, la abogada estuvo en el ojo público debido a críticas surgidas por la aparición de su nombre en una libreta incautada al expresidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, quien fue implicado en la red de Rodolfo Orellana.

No obstante, con el tiempo no se logró establecer un vínculo entre la magistrada y dicha organización criminal. Lo que sí se consolidó con los años, según Jaime Villanueva, fue el aparente poder de Vela Barba dentro de la institución, favorecido por su cercanía con Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación.

Entre los cuestionamientos a Vela Barba se encuentra la declaración de Villanueva, quien afirmó que este le confesó “haberle cobrado” al periodista Gustavo Gorriti por información sobre Alan García y su vínculo con Odebrecht, información que habría servido para “cercarlo” en las investigaciones.

Asimismo, se señala que Vela Barba habría sostenido una reunión con un abogado de Dina Boluarte para evitar la formalización de una investigación contra la entonces vicepresidenta por lavado de activos relacionado con el financiamiento del partido Perú Libre.

También se menciona que Vladimir Cerrón, actualmente prófugo, habría llamado al excoordinador del Equipo Especial Lava Jato para solicitarle que no involucre al vacado expresidente Pedro Castillo en la investigación por lavado de activos contra Perú Libre.

Lo más sorprendente de las declaraciones de Villanueva es que afirmó que había coordinado con Vela Barba durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el objetivo de impedir que Keiko Fujimori ganara.

Según Villanueva, esta estrategia incluyó acciones articuladas con el Jurado Nacional de Elecciones. Por todos estos temas es investigado en la Junta Nacion al de Justicia.Cabe recordar también que hace unos días, Vela Barba fue denunciado por presuntas irregularidades en el manejo del Acuerdo de Colaboración con la constructora Odebrecht, y es acusado de encubrimiento real, prevaricato y organización criminal.