Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, huyó a Israel en medio de un proceso de extradición. Foto: Miguel Bellido
Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, huyó a Israel en medio de un proceso de extradición. Foto: Miguel Bellido

El expresidente fue extraditado al Perú el domingo 23 de abril e internado en el penal de Barbadilo, en Ate. Desde entonces, las luces se enfocaron en su esposa, , porque las posibilidades de que escape de Estados Unidos para evadir a la justicia eran sin duda mayores.

El hecho finalmente se concreto. La exprimera dama huyó a la ciudad de Tel Aviv, en Israel, para evitar ser traída al Perú y cumplir la orden de prisión preventiva de 18 meses que pesa en su contra.

Con su fuga también evitará afrontar la solicitud de la Fiscalía para condenarla a 16 años y ocho meses de cárcel por el delito de lavado de activos en el caso que ya se encuentra en la etapa de juicio oral.

La esposa de Toledo utilizó el vuelo comercial 954 de United Airlines que partió desde San Francisco el martes por la noche (19:48 horas de Estados Unidos) para arribar al Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv el miércoles por la noche (19:45 horas de Israel). Su viaje duró casi 14 horas

La fuga de Karp ocurre a una semana de que Roberto Su, abogado de su esposo Toledo Manrique, afirmara que la exprimera dama estaba dispuesta a retornar al país para enfrentar a las autoridades.

Incluso, pidió que se resuelva levantar la prisión preventiva en su contra, porque ella “no se va a escapar, no se va a ir”.

Cabe recordar que el 26 de abril, el juez Thomas S. Hixson autorizó la entrega de los pasaportes de Toledo y Karp.

Sobre el tema, el presidente del Consejo de Ministros, , aseguró que la Cancillería hará el seguimiento del caso.

“Corresponde al Gobierno peruano apoyar a todas las autoridades y los organismos constitucionalmente autónomos para el cumplimiento de sus fines institucionales”, afirmó.

Alejandro Toledo gobernó del 2001 al 2006. Años después, investigado por haber recibido sobornos de Odebrecht, se estableció en Estados Unidos. Hoy está otra vez en el Perú, cumpliendo prisión preventiva. Su esposa, Eliane Karp, también está bajo investigación. (Foto: Archivo GEC)
Alejandro Toledo gobernó del 2001 al 2006. Años después, investigado por haber recibido sobornos de Odebrecht, se estableció en Estados Unidos. Hoy está otra vez en el Perú, cumpliendo prisión preventiva. Su esposa, Eliane Karp, también está bajo investigación. (Foto: Archivo GEC)

EL CASO

El martes 22 de enero de 2013, Correo reveló que , madre de la exprimera dama, pagó directamente 3 millones 750 mil dólares por una propiedad exclusiva ubicada en Las Casuarinas, en Surco.

El hecho de la compra de la ciudadana belga generó sospecha en la Fiscalía, por lo que iniciaron una investigación. Sin embargo, meses después, se conocería que la ruta del dinero para la adquisición del inmueble involucraba al expresidente Toledo y su esposa .

De acuerdo con la tesis fiscal, Toledo recibió coimas -a través del ya fallecido Josef Maiman- de las constructoras Odebrecht y Camargo y Correo, por la concesión de la carretera Interoceánica.

El dinero sería reinvertido para beneficio de la pareja expresidencial.

Para eso, su suegrafundó la empresa Ecoteva Consulting Group el 23 de enero de 2012 en Costa Rica. Fue a través de esa compañía que se compró la casa de Las Casuarinas y una oficina en Torre Omega por 882 mil dólares.

¿Cuál fue el papel de Eliane Karp en el proceso? La esposa de Toledo tenía conocimiento de lo que ocurría, pues según un agente inmobiliario ella acompañó al expresidente a buscar la casa.

Esa no fue su única función, porque de acuerdo con la declaración del abogado Luis Fernando Arbulú Alva, anterior dueño de la propiedad, Karp se comunicó con él a inicios de enero de 2012 para hacerle una oferta millonaria por su inmueble.

El letrado no tenía pensado vender la propiedad, sin embargo, la exprimera dama insistió, fue quien hizo la visita y le hice una oferta que no pudo rechazar: 3.75 millones de dólares.

Es decir, Eliane Karp estuvo detrás de la transacción de la lujosa residencia.

Eva Fernenbug es la suegra de Alejandro Toledo que adquirió inmuebles millonarios. (Foto: USI)
Eva Fernenbug es la suegra de Alejandro Toledo que adquirió inmuebles millonarios. (Foto: USI)

PENDIENTE

La exprimera dama dejó Estados Unidos en medio de un proceso de extradición.

En 2020, la Corte Suprema declaró procedente su extradición y la de Toledo. La solicitud fue aprobada un año después por el Consejo de Ministros, durante el Gobierno de Francisco Sagasti.

Es decir, el pedido fue remitido a las autoridades norteamericanas hace dos años, pero hasta la fecha no hay resolución del requerimiento.

Cabe precisar que Toledo Manrique fue extraditado al Perú por otro pedido que tenía en paralelo del caso Interoceánica.

Al respecto, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, advirtió en febrero de este año que no existía la seguridad de que la exprimera dama comparezca ante la justicia peruana.

Incluso, precisó que junto a la solicitud de extradición se presentó un pedido de arresto provisorio.

Al respecto, Edgar Rebaza, jefe de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio Público, precisó que hasta ahora no tienen respuesta de EE.UU sobre el requerimiento de extradición.

“A pesar de que hemos enviado la información hace bastante tiempo y sobre ello no se había dictado ninguna medida de arraigo. La señora ha podido salir con su pasaporte”, indicó.

En diálogo con Canal N, Rebaza dijo que el cuaderno de extradición de Karp se encuentra en calificación hace mucho. Aseguró que han enviado varias solicitudes reiterando el pedido de extradición y explicando la situación que se generaba a raíz de la terminación de la extradición de Toledo.

“Lamentablemente, no hemos recibido una respuesta a esa solicitud”, añadió.

Algunos congresistas han sindicado a la Fiscalía como la responsable de la fuga de Karp.
Algunos congresistas han sindicado a la Fiscalía como la responsable de la fuga de Karp.

CULPABLES

Luego de conocerse la noticia de la fuga de, la reacción de los congresistas de diferentes bancadas fue inmediata, todos coincidieron en que la Fiscalía es responsable de lo ocurrido.

Gladys Echaíz (Renovación Popular) recordó que existe un proceso de extradición contra Karp sobre el que debe responder el Ministerio Público.

“Quien conduce la investigación es responsable de las acciones que se llevan a cabo dentro de la misma”, dijo.

En un sentido similar se pronunció (Avanza País).

“No es sorpresa para nadie. Estaba cantado que la señora se iba a fugar. Además, siendo de nacionalidad extranjera”, afirmó.

Desde su punto de vista, se trata de una “negligencia” de parte del Equipo Especial por no haber previsto estas circunstancias.

Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) también cuestionó a la Fiscalía:“”Llamamos la atención al Ministerio Público que tiene que hacer bien su trabajo con todos por igual. No solo a unos sí, al toque actúan, y rápido salen los documentos”.

Mientras que Norma Yarrow (Avanza País) hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para que tomen las acciones correspondientes.

“Hay que ver con Cancillería qué cosa va a pasar con el gobierno de Estados Unidos. De alguna manera, lo que vi es que es una persona que dejó acá a Toledo, recibió lo que le devolvieron por el pago como garantía de 1 millón de dólares y hoy se va a un país donde no existe extradición”, señaló.

Norma Yarrow: “Hay que ver con Cancillería qué cosa va a pasar con el gobierno de Estados Unidos". Archivo Congreso
Norma Yarrow: “Hay que ver con Cancillería qué cosa va a pasar con el gobierno de Estados Unidos". Archivo Congreso

POSTURA

El abogado Andy Carrión explicó a Correo que no existe un convenio entre Israel y Perú, por lo tanto, “eso imposibilitaría a Perú aplicar un marco normativo de extradición” para el caso de Eliane Karp.

Aunque mencionó que existe un convenio -no firmado- de reciprocidad que se podría aplicar para traer a la exprimera dama al Perú.

“Esto se basa en el principio de colaboración de criminales. Ahora yo extradito y luego tú te comprometes a extraditar a una persona que voy a requerir”, sostuvo Carrión.

Sin embargo, resaltó que Israel es un país más restrictivo y tienen una interpretación de la nacionalidad. “El candado principal es la ascendencia israelí de Karp, la vinculación que tiene con ese país”, dijo.

Desde su punto de vista, otra opción para que Karp responda a la justicia es una captura a nivel internacional que podría concretarse si la exprimera dama deja en algún momento Israel.

“Ya se ha dado en otros casos con orden de captura vigente”, señaló.