Con carácter de urgencia, el Ministerio Público solicitó a las autoridades de Suiza la declaración del testigo Urs Frick, funcionario del LGT Bank, sede Zúrich, y personaje clave en las transferencias a  en una cuenta de esa entidad bancaria.

Correo tuvo conocimiento de que el pedido fue enviado mediante la Unidad de Cooperación Judicial Internacional que el Perú mantiene con Suiza como parte de la solicitud para ampliar la asistencia judicial con ese país.

De esta manera, la fiscal de lavado de activos Manuela Villar, a cargo de las investigaciones del caso Ecoteva, verificará la validación de la documentación que Urs Frick, gerente de Relaciones de Clientes Privados del LGT Bank, entregó al Perú en 2014, cuando se solicitaron los movimientos y transferencias de Confiado Internacional Corporation, de propiedad de Josef Maiman.

VIDEOCONFERENCIA. Dadas las condiciones y la lejanía entre nuestro país y la mencionada nación europea, el Ministerio Público dejó abierta la posibilidad de que las declaraciones del funcionario bancario se puedan recoger en una videoconferencia o, en su defecto, a través de una fiscal adscrita a la Fiscalía Federal de Suiza.

DECLARACIÓN. Por otro lado, trascendió que Maiman Rapaport, amigo del expresidente , se negó a declarar en el caso Odebrecht.

Fuentes judiciales indicaron a este diario que dos fiscales peruanos viajaron a Israel a finales de febrero pasado con el propósito de tomar la manifestación del empresario israelí en la referida investigación, a cargo del fiscal Hamilton Castro.

La diligencia fue programada en la Embajada de Perú en Israel y un abogado acompañó al hombre de negocios. Sin embargo, los fiscales adjuntos Marcial Páucar y Sergio Jiménez, miembros del despacho de Hamilton Castro, lograron muy poco, debido a que el empresario se negó a declarar.

“Maiman dijo que se acogía a su derecho a guardar silencio”, precisaron nuestras fuentes.

Pese a ello, en una ocasión anterior sí se logró tomar la declaración del amigo del expresidente Toledo.

Aquella vez, el israelí señaló que el dinero de la empresa Confiado International Corporation era de él y que lo único que perseguía era invertir en negocios inmobiliarios.

CAMACHO. Hace unas semanas, el juez Abel Concha, encargado del caso Ecoteva, efectuó junto al perito Elías Lanegra una diligencia para la tasación de la casa que tienen Toledo y su esposa Eliane Karp en Camacho.

Sobre el particular, las fuentes adelantaron que entre hoy y mañana Lanegra volverá a la casa de los Toledo-Karp a realizar su última evaluación.

La Fiscalía acusa a Toledo, Karp, Maiman y a Avi Dan On del presunto delito de lavado de activos por la compra de inmuebles con dinero procedente de actos de corrupción durante su gobierno, entre los años 2001 y 2006.

Te puede interesar: