Imagen
Imagen

Día negro. El  rechazó por unanimidad el hábeas corpus que interpusieron el expresidente  y su esposa  contra la comisión del Congreso que lo investigó por las millonarias compras inmobiliarias que se realizaron a través de la empresa Ecoteva.

Como se recuerda, el expresidente recurrió al TC alegando la vulneración del debido proceso en su caso, pues argumentó que en las citaciones que le realizó la comisión Ecoteva no se especificaron las imputaciones y, además, un grupo congresal no podía investigarlo.

Sin embargo, el TC desestimó los argumentos de Toledo y más bien ha fortalecido a las comisiones investigadoras del Congreso a través de 12 puntos establecidos como precedentes vinculantes en su resolución.

Según el TC, el recurso interpuesto por Toledo es “infundado e improcedente”, porque el hábeas corpus protege la libertad individual. Y también indicó que no se puede privar a una comisión de investigar los hechos relacionados con exfuncionarios públicos.

“El desembolso de casi 5 millones de dólares en un lapso corto de tiempo justifica en primer lugar un estudio más profundo sobre dicha capacidad”, anota la resolución.

Además, se indica que una comisión investigadora tiene la facultad de indagar sobre “los asuntos relacionados con el resguardo de la debida gestión estatal, ya que son de interés público”.

A LA CIDH. El abogado Luciano López, quien defiende al expresidente Toledo, indicó que este fallo del TC ha convertido a las comisiones investigadoras del Congreso “en zonas liberadas, pues les da un poder absoluto”.

“Este caso trasciende a Toledo, porque los parlamentarios pueden hacer lo que quieran y los abogados estamos pintados. Esta es una sentencia para llevar a la Corte Interamericana, y esa es la recomendación que le haré al señor Presidente”, expresó.

La resolución del TC lleva la firma de su presidente, Óscar Urviola, y de los magistrados Carlos Ramos, Manuel Miranda, Marianella Ledesma, José Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña. El magistrado Ernesto Blume se inhibió de ver el caso.

Rechazado

Tanto el Tercer Juzgado Penal como la Cuarta Sala Penal rechazaron el hábeas corpus de Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp.