Ecuador, Brasil y Bolivia apoyarán al Perú para enfrentar al Movadef
Ecuador, Brasil y Bolivia apoyarán al Perú para enfrentar al Movadef

Ecuador, Brasil y Bolivia apoyarán al Perú para poner freno a las pretensiones del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organización de fachada de Sendero Luminoso que pretender reivindicar la amnistía del máximo cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reynoso.

Así lo anunció esta tarde el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, luego de reunirse con su par ecuatoriano, José Serrano Salgado, quien se encuentra de visita oficial en el Perú, y a quien le formuló ese pedido, que fue acogido con buena voluntad.

"Vamos a mostrarles que el Movadef es Sendero Luminoso y que Sendero Luminoso ha significado miles de muertos y millones de soles en pérdidas económicas; en ese contexto la colaboración será de tipo policial", sostuvo Pedraza, tras reiterar la decisión del gobierno del presidente Ollanta Humala de enfrentar con firmeza el terrorismo.

Agregó que el Gobierno peruano transmitirá información sobre el real significado del Movadef, que en el extranjero suele mostrarse en actividades supuestamente culturales o académicas, pero que, en la práctica, "su propósito sigue siendo el mismo, generar terror en el país".

Ante la solicitud, el ministro ecuatoriano José Serrano respondió que su país apoyará de manera permanente al Perú en la lucha contra toda forma de violencia. "Estamos en este proceso de construcción del buen vivir en la Patria Grande, que afronta todo proceso de generación de violencia criminal, en el nivel que se encuentre; en nosotros contará con ese apoyo permanente", indicó.

Señaló que la colaboración será mediante la detención y deportación de personas requeridas por la justicia o que tengan presencia irregular en el Ecuador, "como lo hemos venido haciendo con resultados concretos, en ese trabajo de inteligencia conjunto para derrotar y tener un triunfo en contra de la delincuencia criminal".

Pedraza agradeció la buena disposición de su par ecuatoriano, e informó también que la misma voluntad la obtuvo del ministro de Justicia del Brasil, José Eduardo Cardozo, cuya cartera ve también la seguridad interna; y del titula de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero Bonifaz, con quienes se reunió este miércoles en Lima.