Edgar Alarcón fue involucrado en el supuesto pago de sobornos cuando era contralor general de la República. (Foto: GEC)
Edgar Alarcón fue involucrado en el supuesto pago de sobornos cuando era contralor general de la República. (Foto: GEC)

Un aspirante a colaborador eficaz afirmó al Ministerio Público de Tacna que el exalcalde de Ilabaya Luis Cerrato habría pagado un soborno de S/2 millones a la Contraloría, durante la gestión del congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú), para evitar ser investigado.

Según informó el fiscal anticorrupción Ludwing Flores a los periodistas, el pago del burgomaestre se había realizado con la finalidad de evitar auditorías a su gestión entre los años 2016, 2018 y 2019.

“Es la versión de un aspirante a colaboración que había una comodidad o una falta de preocupación de la gestión encabezada por el señor Cerrato sobre las gestiones que podría realizar la Contraloría General de la República y esto se daba porque le mencionó el pago de S/2 millones para que no sea verificado”, expresó a Canal N.

“[El soborno se pagó] al señor en ese entonces encabezaba la Contraloría General de la República, Edgar Alarcón”, añadió Flores, quien detalló que las auditorías apuntaban a investigar servicios simulados en la gestión de Cerrato.

Cabe indicar que Cerrato y otros exregidores y exfuncionarios ediles son investigadores por presuntamente pertenecer a la organización criminal denominada “Los saqueadores de Ilabaya”.

Según dicho aspirante, escuchó de boca del propio Cerrato Tamayo cuando le dijo a uno de sus colabores que “con la Contraloría ya todo está arreglado” y ya había procedido a pagar los S/2 millones.

Asimismo, el fiscal señaló que otro colaborador eficaz señaló que un gerente municipal de Ilabaya habría cancelado pasajes de avión para algunos familiares de Martín Vizcarra, a fin de que viajaran a Lima para su juramentación, en 2018.

Al respecto, el exmandatario sería citado a declarar como testigo por este último caso. En tanto, su hermano César Vizcarra es investigado por la fiscalía por el supuesto incumplimiento del alquiler de maquinaria a Ilabaya.

Flores también indicó que se remitirá todo lo actuado a la Fiscalía de la Nación, pues es la institución competente para investigar a Alarcón Tejada por este caso, dada su inmunidad parlamentaria.

Cabe indicar que la Fiscalía de Tacna ha solicitado 36 meses de prisión preventiva para los involucrados en el caso “Los saqueadores de Ilabaya”, cuya audiencia se llevará a cabo este martes 15 de diciembre.

Se defiende

Por su parte, Edgar Alarcón respondió a la acusación en Twitter y consideró sospechoso que ante la inminente aprobación del informe final del caso ‘Richard Swing’, aparezcan colaboradores eficaces para afirmar la supuesta entrega de coimas.

Tras acusar a los supuestos “aliados” de Vizcarra Cornejo de estar detrás de la denuncia, el parlamentario de UPP acusó al fiscal Ludwing Flores de “adelantar opinión” sobre el caso y de violar la reserva de la investigación.

“Era previsible que ante inminente aprobación del Caso Swing, los aliados de Vizcarra lancen sus mentiras. Raro que justo hoy se presente colaborador eficaz en un caso que involucra a la familia Vizcarra para decir que ‘escuchó que le dijeron’ que me dieron una coima como contralor”, expresó.

“Fiscal Ludwin Flores adelanta opinión ante la prensa sobre ‘Los temerarios de Ilabaya’ de Tacna, violando la reserva de la investigación. Seguramente, saldrán más mentiras para atacarme pero no nos detendrán. Nosotros sí tenemos pruebas y no sólo dichos”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra sobre Edgar Alarcón

Martín Vizcarra sobre Edgar Alarcón
(Video: Latina)