Edmundo del Águila afirmó que Urresti "es una persona que constantemente golpea" al alcalde de Lima, Jorge Muñoz. (Foto: GEC)
Edmundo del Águila afirmó que Urresti "es una persona que constantemente golpea" al alcalde de Lima, Jorge Muñoz. (Foto: GEC)

Mostró su disconformidad. El secretario general de , Edmundo del Águila, indicó que personalmente no se siente “cómodo” con , representante de, dentro del “Acuerdo por la Gobernabilidad” homologado por su partido, y (APP).

En Canal N, refirió que para él Urresti “es una mochila bien pesada” y tendrá que “asumir el costo”, luego de que su partido decidiera incluir a Podemos en dicho acuerdo para priorizar la reforma electoral y política, así como la reforma del sistema de justicia y la lucha contra la corrupción, entre otros temas.

“Yo particularmente, no [me siento cómodo de integrar la Mesa Directiva con Podemos que con el Partido Morado]. Tener al señor Urresti allí, creo que es una persona que constantemente golpea a nuestro alcalde de Lima. Dos programas quedarían chicos para sacar todo el legado y todos los antecedentes políticos que tiene, sin remitirme a los antecedentes delictivos, por llamarlo así, expresó.

“Bueno, decidieron eso [firmar el acuerdo con Daniel Urresti] por viabilizar un tema, por darle funcionalidad al Congreso para en este plazo corto hacer productivo el Congreso. Es válido, son costos que hay que asumir, la vida es así. A veces en el bolsillo llevas una piedra y tienes que seguir caminando con esa piedra. Para mí [Urresti] es una mochila bien pesada”, añadió.

En ese sentido, Del Águila indicó que a partir de ahora se verá cuál será el comportamiento de Urresti en el Parlamento, “si es el mismo de campaña dentro del Congreso mismo”. “Vamos a ver cuál es su labor productiva, cuál es su labor de fiscalización de la que tanto se jacta”, adelantó.

Cabe indicar que Podemos Perú se sumó a la lista multipartidaria que encabezará Acción Popular para la Mesa Directiva del nuevo Parlamento a través de Manuel Merino de Lama. El grupo también es integrado por Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú.

De otro lado, Del Águila, quien integró el Congreso disuelto, estimó que el Comité Nacional Electoral de Acción Popular podría convocar a elecciones internas en abril próximo para elegir al nuevo secretario general. Con esta nueva estructura, el plenario elige al presidente del partido, por delegados.

“En setiembre u octubre se elegiría al candidato presidencial. Aquellos partidos que están inscritos tienen que tener una elección abierta, ya sea a toda la ciudadanía o con un militante, un voto”, dijo al anunciar que no asumirá ninguna responsabilidad en la estructura partidaria de Acción Popular.