Un día después del anuncio de la presidenta Dina Boluarte sobre una posible renovación de la flota aérea de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, indicó que aún no se ha tomado una decisión oficial al respecto.
Durante la conmemoración por los 40 años del sistema de combate Mirage 2000 en la base aérea de La Joya (Arequipa), Boluarte afirmó el 1 de julio que su gobierno había tomado la “decisión histórica” de adquirir nuevas aeronaves para la FAP, invocando el artículo 163 de la Constitución.
“Modernizar nuestra flota aérea es fundamental para garantizar la seguridad nacional”, declaró, añadiendo que no se puede “ser mezquinos con la patria”.
Sin embargo, este miércoles, el jefe del Gabinete Ministerial, Eduardo Arana, relativizó el anuncio presidencial.
“Existe la voluntad de sopesar y examinar la compra, pero no hay ninguna decisión todavía hasta el momento”, señaló tras el Consejo de Ministros.
Además, precisó que el Ministerio de Defensa será el encargado de informar cualquier avance.
La contradicción cobra relevancia porque, en octubre de 2023, el entonces ministro de Defensa, Walter Astudillo, detalló un plan de adquisición que incluía 24 aviones de combate (20 monoplaza y 4 biplaza) y dos Boeing 737 —uno para reemplazar el avión presidencial—, con una inversión estimada de $3,500 millones entre 2025 y 2026.
TE PUEDE INTERESAR
- Patricia Benavides: Abogado de Delia Espinoza advierte irregularidad en la sesión de la JNJ
- Susana Villarán: Caso no debe debilitarse a pesar del deceso de José Miguel Castro
- Proponen que Banco de la Nación compre y venda oro
- Luis Carlos Santa María: “Se encontraron los egos y la incapacidad”
- Gobierno: El Congreso es responsable de reemplazar el Reinfo por la Ley MAPE