(Fotos: Julio Reaño @photo.gec)
(Fotos: Julio Reaño @photo.gec)

El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, afirmó que no existe ningún tipo de enfrentamiento entre el Gobierno y el Ministerio Público, pese a que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, expresó su “extrañeza” por no haber sido convocada a la mesa de trabajo sobre formalización minera, encabezada por Dina Boluarte.

Yo quiero descartar que exista algún tipo de conflicto entre el Gobierno y el Ministerio Público. Las relaciones que hay son de cooperación y trabajo mutuo”, manifestó.

Consultado sobre la ausencia del Ministerio Público en la mesa de trabajo, el primer ministro señaló que la decisión respondió al enfoque específico del evento. “El motivo de la agenda tenía un propósito que consideramos, en ese momento, el más adecuado”, sostuvo. No obstante, añadió que ello no impide que exista “una apertura democrática hacia todos los sectores”.

Cabe señalar que a la mesa de diálogo asistieron autoridades del sistema de justicia, como la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, y el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, además de representantes de gremios mineros.

El premier también rechazó la existencia de una tregua informal entre el Gobierno y los gremios de minería informal, luego de la disminución de protestas y bloqueos en varias regiones del país. “No es que haya una tregua. El ejercicio de la autoridad por parte del Ejecutivo se ha dado conforme a la Constitución”, enfatizó.

Arana afirmó que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional han actuado dentro del marco legal para restablecer el orden interno en el país.

En su intervención, el titular de la PCM resaltó la presencia de dirigentes mineros e integrantes de sus juntas directivas en la mesa como una señal de apertura y disposición al diálogo. “Eso ayuda a mostrar el espíritu de diálogo. Desde el Gobierno lo vamos a aprovechar y aseguraremos que las decisiones se tomen por consenso”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR