Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, afirmó que el actual Gobierno está abordando el proceso de formalización minera con un nivel de seriedad y responsabilidad sin precedentes, destacando los espacios de diálogo creados para atender las demandas del sector.

Durante su intervención, Arana resaltó que los gremios mineros cuentan con canales institucionales para plantear sus preocupaciones, como la mesa técnica para la formalización y el subgrupo de trabajo técnico-jurídico.

“Lo que puedo afirmar es que ningún gobierno ha abordado este tema con tanta seriedad y responsabilidad”, sostuvo.

El jefe del Gabinete Ministerial reiteró la voluntad del Ejecutivo de superar diferencias y consensuar una norma integral.

“Hay una comisión multisectorial y un grupo de trabajo con representantes de los gremios, en donde pueden comunicar directamente los problemas que atraviesan”, precisó.

Arana recordó que la comisión tiene una agenda con tres objetivos clave: acompañar a más de 30 mil mineros en proceso de formalización, identificar a los informales para brindarles apoyo laboral y en salud —así como a sus familias—, y recibir propuestas para una solución integral.

Reconoció, además, que existe un sector del gremio que exige atención inmediata a sus dificultades, pero aclaró que el subgrupo técnico-jurídico es el espacio destinado a tratar esos temas puntuales.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS