El abogado Eduardo Pachas desmintió haber abandonado abruptamente la representación legal del expresidente Pedro Castillo en el caso relacionado con el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. A través de un comunicado, explicó que presentó su renuncia el 8 de febrero y señaló que el abogado Luis Medrano tenía “la responsabilidad de continuar con la defensa técnica”.
TAMBIÉN LEE: Operativo Valkiria: Poder Judicial autoriza envío de actas de allanamiento a fiscal Delia Espinoza
En la víspera, el Poder Judicial reprogramó la audiencia de apelación interpuesta por Castillo Terrones en contra de una resolución que rechazó un recurso de tutela de derechos, debido a la ausencia de su representación legal.
“Nunca se abandonó la defensa del presidente Castillo. El jueves 8 de febrero del 2024, publiqué mi renuncia al haber sido sacado de la defensa técnica por el abogado Luis Walter Medrano Girón, y además me había revocado cambiando el domicilio procesal; por tanto, la responsabilidad era del abogado Medrano, desde el 8 de febrero, era de continuar con la defensa técnica”, indica Pachas en su comunicado.
Además menciona que el 18 de abril se dirigió al centro penitenciario de Barbadillo, ubicado en Ate, con el fin de encontrarse con Castillo Terrones, sin embargo, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no permitió su acceso al recinto donde el exmandatario está detenido preventivamente.
“El objetivo de la visita era llevarle al presidente Castillo las notificaciones que el abogado Medrano también las tiene y que me habían llegado a mi persona, como también la de la audiencia del viernes [26 de abril]”, agregó. Además, afirmó que el viernes 26 de abril también se dirigió al penal de Barbadillo, donde el INPE finalmente autorizó su ingreso después de una espera de dos horas.
“Por lo expuesto desmiento el comentario malicioso del abogado Robles, que se le ha abandonado al presidente Castillo y pido que se revise la lista de abogados presentes el dia viernes 26 de abril del 2024, donde sale mi nombre como la hora de ingreso del abogado Robles que ingresa después de mi persona”, recalcó.
La audiencia del viernes
En la audiencia virtual realizada el viernes por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, se informó que el abogado Eduardo Pachas, quien representa a Pedro Castillo, había presentado su denuncia en relación con este caso. Por lo tanto, Castillo Terrones solicitó a la Sala, presidida por el magistrado César San Martín, que reprogramara la audiencia para pedirle a Pachas que reconsiderara su decisión.
“Le pediría que se plantee una reprogramación porque él está llevando este caso específicamente, lo haré llamar lo atentes posible, él tiene este caso”, dijo.
San Martín recordó a Castillo que tiene cuatro abogados defensores acreditados en este caso; sin embargo, con el fin de garantizar su derecho a la defensa con el abogado de su elección, programó una audiencia para el 3 de mayo a las 8:30 de la mañana.