Eduardo Roy Gates: Ejecutivo acepta renuncia de consejero presidencial
Eduardo Roy Gates: Ejecutivo acepta renuncia de consejero presidencial

El  aceptó hoy la renuncia del Consejero Presidencial en Asuntos Jurídicos, , a través de una resolución suprema publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Roy Gates se desempeñaba en el cargo desde el 04 de agosto de 2011, y luego de tres año y seis meses, presenta su renuncia, pedido que acepta el Ejecutivo y le da las gracias por sus servicios prestados.

"De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; y , la Ley N° 27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos", recoge la resolución suprema.

La resolución suprema lleva la rúbrica del presidente de la República,  y de la jefa del Gabinete ministerial, 

Cabe recordar que participó en una reunión del ministro de Justicia, Daniel Figallo junto a la, en ese entonces, Procuradora Pública Adjunta Especializada en Delitos de Corrupción, para tratar el caso "La Centralita".

Vilcatoma denució este hecho precisando que hubo un interés para otorgar el beneficio de la colaboración eficaz al prófugo .

REACCIONES

El congresista de Gana Perú, Rubén Coa, señaló que hubo 'miramientos' al ex consejero presidencial Eduardo Roy Gates y que quisieron convertirlo en una figura controversial. 

"Quiero creer que se trata de una renuncia de este asesor, que ha cumplido un rol importante (...) entiendo que él ha hecho un balance respecto a su presencia, cuando ya no se suma hay que dar un paso al costado, en un gobierno democrático no hay posiciones imprescindibles", opinó.

Para la congresista  (Fuerza Popular), la aceptación de la renuncia de Eduardo Roy Gates es porque le han perdido la confianza o que lo quieren separar a tiempo antes que se descubran "más cosas en las que puede estar implicado".

Mientras que el  (Concertación Parlamentaria) sostuvo que la salida de Roy Gates y el cierre de la Dini están relacionados a que el gobierno ha maniobrado el diálogo con fuerzas políticas para tratar temas sumamente delicados. 

Asimismo, el congresista , líder del Partido Humanista, calificó de 'gesto importante' la renuncia del asesor presidencial Eduardo Roy Gates ya que significa que el mandatario Ollanta Humala está escuchando a la oposición.

Por su lado, el congresista de AP- FA, , sostuvo que la decisión de Eduardo Roy Gates en renunciar a su cargo, es producto de la situación inmanejable al interior del partido oficialista por las denuncias de presunto lavado de activos en contra de la primera dama, Nadine Heredia. 

Le puede interesar: