Eduardo Salhuana, presidente del Congreso. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Eduardo Salhuana, presidente del Congreso. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)

El titular del Congreso, Eduardo Salhuana, negó que exista un búnker en el despacho de la Presidencia del Parlamento y aseguró que dicho espacio es un kitchenet. Además, indicó que no dejará la Presidencia del Legislativo.

MIRA: Abogado de capitán “Culebra” pide al ministro Juan Santiváñez someterse a peritaje

“Yo no tengo ningún problema en brindar las facilidades que corresponden para las investigaciones, pero creo que mi responsabilidad con los congresistas que me han elegido como presidente y con el país es, al contrario, estar al timón del Congreso”, sostuvo en conferencia de prensa tras ser consultado si renunciará a la Presidencia del Parlamento tras las denuncias sobre una supuesta red de prostitución en las que estaría vinculado Jorge Luis Torres Saravia, quien fue destituido del cargo de jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Legislativo.

Eduardo Salhuana indicó que ha convocado a la Comisión Permanente a sesionar para el próximo 27 de diciembre, fecha en que se evaluará si a la Comisión de Fiscalización se le da o no facultades para investigar la presunta red de prostitución.

“En el Congreso no hay ningún búnker ni acá, ni en ninguno de los edificios, todos los sitios son públicos, conocidos y todos están al servicio de los parlamentarios”, dijo el presidente del Legislativo.

“Sí, hay unos ambientes que se hicieron en la época, me parece del 2002 al 2004, en la presidencia del congresista Carlos Ferrero Costa. En ese tiempo hicieron ampliaciones para la atención directa del presidente y la mesa directiva, lo que hay es un comedor, un pequeño kitchenette, donde el presidente puede comer con sus invitados para tener cierta privacidad, pero más allá no hay”, señaló.

Salhuana refirió que dicho espacio es un comedor que permite que el presidente del Congreso atienda invitados con “cierta privacidad”, y negó que haya un jacuzzi o ducha.

Eduardo Salhuana indicó que ha convocado a la Comisión Permanente a sesionar para el próximo 27 de diciembre, fecha en que se evaluará si a la Comisión de Fiscalización se le da o no facultades para investigar la presunta red de prostitución.

Como se sabe, la expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez (2020-2021), indicó que en dichas instalaciones del Parlamento existía un “espacio privado” con “cama de masajes”.

Yo cuando llego a la Presidencia del Congreso una cosa que me sorprende, y que yo no solamente lo dije en este reportaje, sino que yo creo que lo conversé con algunos periodistas más (...) es que en el Parlamento existan estos espacios cuasi secretos. Este no es ni siquiera una habitación, es un pequeño apartamento que está equipado con sala, comedor, cocina. Tiene una habitación donde yo encontré una cama de masajes, que es una cama pequeña, pero me dicen que, anteriormente, había una cama, etc.”, dijo en RPP.

‘El Búnker’

Cabe precisar que en 2021, , , reveló, en el documental ‘Peruanas del Bicentenario’, que existe un espacio escondido en el sótano del Palacio Legislativo al que llaman ‘El Búnker’, donde hay todas las comodidades: como una cama con masajeador, muchas copas, televisor, entre otras.

De acuerdo con la exparlamentaria, no se percató de dicho lugar hasta que un colega le pidió conversar con ella en un lugar más privado e histórico.

“Había un pequeño espacio muy sofisticado, que seguramente había sido construido con algunos propósitos particulares. Es bastante como oculto, bastante privado. Cuando me enseñaron este espacio me quedé un poco sorprendida de cómo podía haber un espacio tan privado”, dijo en en el material audiovisual realizado por la periodista Vanessa López y que busca dar a conocer la lucha de las mujeres que encabezan las instituciones más representativas del país.

¿Para qué se usaba ‘El Búnker’?

Mirtha Vásquez indicó aquella vez que antes había una cama mucho más grande y hasta un jacuzzi en el baño para aquel congresista que deseaba usarlo. Según sus palabras, es la lógica de un pequeño departamento para un hombre soltero.

“Me dicen que esto fue construido en la época del presidente Ferrero, que esto era incluso un espacio mucho más sofisticado, acá había una cama un poco más grande y en el baño había un jacuzzi, que luego lo han retirado. Esta cama es con masajeador, que supongo que se utiliza cuando alguien está estresado, yo no la he querido utilizar porque me da un poco de miedo, tengo mis reparos, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR: