En medio de críticas por la participación de Yessenia Lozano en una comitiva oficial a China, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, respaldó su continuidad en el cargo y negó que se hayan otorgado beneficios indebidos.
Salhuana explicó que Lozano fue incluida en la delegación debido a que en la agenda del viaje figuraban temas de cooperación en becas y capacitación en inteligencia artificial. “Ella está a cargo de la oficina de modalidades formativas, y parte de la agenda en China incluyó temas de cooperación en becas y capacitación en inteligencia artificial. Por eso fue incluida”, sostuvo.
El titular del Parlamento también aseguró que no se incurrió en gastos adicionales para el Congreso y que la funcionaria percibe una remuneración mensual cercana a los S/11,500, acorde a su puesto.
Frente a los pedidos de retiro, Salhuana indicó que no existen fundamentos que justifiquen su salida.
Sobre la denuncia de presunto plagio en la tesis de maestría de Lozano, revelada por un reportaje televisivo, el presidente del Congreso señaló no estar al tanto de los detalles y precisó que una comisión administrativa ya está evaluando el caso.
TE PUEDE INTERESAR:
- Balean a mototaxista en Manchay y denuncia que PNP le dijo: Si hubiera pagado no habría pasado
- Elecciones 2026: Ejército ordenó revisión de afiliaciones indebidas de militares
- Congreso citará al JNE y Reniec por denuncias de afiliaciones indebidas
- Apurímac: Tensión en Las Bambas tras enfrentamiento entre comuneros y la Policía
- Cercado de Lima: delincuente muere en intento de robo a casa de cambio en jirón de la Unión
- Yessenia Lozano, “hija política” de César Acuña, viajó a China en comitiva oficial del Congreso