El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), se refirió este jueves a las recientes declaraciones del primer ministro Gustavo Adrianzén, quien mencionó la posibilidad de plantear una cuestión de confianza frente a las constantes interpelaciones a su Gabinete.

Salhuana señaló que estas palabras representan un “punto de vista” y aclaró que el Parlamento actuará conforme a los procedimientos establecidos.

“Son puntos de vista, son comentarios, apreciaciones, nosotros respetamos todos los puntos de vista y nos atenemos y resolveremos conforme se presenten los documentos que ingresan al Congreso”, manifestó Salhuana a RPP.

Asimismo, descartó que las declaraciones del jefe del Gabinete constituyan una amenaza hacia el Legislativo, destacando su trayectoria democrática.

“El premier siempre ha demostrado ser una persona demócrata, prudente en sus declaraciones y estoy seguro de que él como tal entiende que las interpelaciones forman parte del control político del Congreso”, agregó.

Interpelaciones en debate

En relación a las mociones de interpelación presentadas contra los ministros de Transportes, Salud y Educación, Salhuana recordó que este mecanismo permite a los funcionarios explicar sus gestiones ante el pleno del Congreso.

Previamente, Adrianzén había señalado que, así como el Congreso ejerce control político, la Constitución faculta al Poder Ejecutivo a presentar una cuestión de confianza.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS