Eduardo Salhuana, presidente del Congreso. (Foto: Congreso)
Eduardo Salhuana, presidente del Congreso. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, mostró su preocupación por la ley que elimina la detención preliminar sin flagrancia, y aseguró que se rectificará la norma, pues consideró que limitará la acción de la justicia frente la delincuencia.

MIRA: Lourdes Alcorta señala que Congreso debe censurar al ministro Morgan Quero sin esperar interpelación

El titular del Congreso señaló que lo que corresponde hacer en este caso es un proyecto de ley que corrija el detalle, pues considera que una demanda ante el Tribunal Constitucional sería más larga y compleja.

Al respecto, el vocero del Ministerio Público (MP), Víctor Cubas, cuestionó la promulgación de la Ley 32181, que reforma el nuevo Código Procesal Penal y deroga la detención preliminar en casos donde no exista flagrancia; y señaló que la medida permitiría que la norma no tenga efecto inmediato mientras se evalúan sus implicancias en la lucha contra la delincuencia.

En tanto, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunció que su sector evaluará la ley que elimina la detención preliminar sin flagrancia, y emitirá un informe para determinar si corresponde realizar una modificación a la norma.

Arana sostiene que la Fiscalía de la Nación tiene la potestad de iniciar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 32181.

Ministro de Educación

De otro lado, Eduardo Salhuana se refirió a una eventual interpelación al ministro de Educación, y sostuvo que las declaraciones de Morgan Quero fueron desafortunadas, por lo que debe reconocer su error.

Dijo que el Congreso está evaluando las acciones de control como invitar al titular del Minedu para que de las explicaciones.

TE PUEDE INTERESAR