(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Este miércoles, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, presentó el Proyecto de Ley n.° 10189/2024-CR, que busca declarar a la Policía Nacional del Perú en emergencia, disponiendo una serie de medidas de urgencia que puedan facilitarles el desarrollo en su lucha contra la delincuencia.

Dicha norma pretender otorgarle un plazo de 120 días en estado de emergencia a la PNP, encargándose el Ejecutivo de dotarla de equipamiento, servicios y otros recursos logísticos prioritarios para combatir la criminalidad.

También, se mejoraría la infraestructura, además, de impulsar la culminación de obras referentes a la institución.

Asimismo, la ley propone crear una comisión Ad-Hoc con el objetivo de supervisar las contrataciones directas en materia de seguridad.

Créase la Comisión Ad-Hoc para el seguimiento y la supervisión de las contrataciones directas ejecutadas durante el periodo de emergencia, cuyos miembros serán integrados y designados por cada una de las entidades siguientes”, se lee en el documento.

Eduardo Salhuana defiende uso de terreno cedido al Congreso y niega plan de esparcimiento

En recientes declaraciones a la prensa, Eduardo Salhuana justificó la gestión del terreno cedido por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), señalando que su uso será exclusivamente institucional.

Salhuana aclaró que, por ahora, no existe un proyecto concreto de construcción, pero se ha decidido cercar el área para prevenir invasiones y realizar un estudio arqueológico debido a su proximidad con zonas protegidas por el Ministerio de Cultura.

Ante cuestionamientos sobre su posible uso recreativo, Salhuana descartó esa posibilidad y enfatizó que cualquier edificación en el lugar respondería a necesidades del Parlamento. Respecto a su ubicación en Santa María, afirmó que es el terreno asignado y que su administración corresponde a la gestión actual.

Sobre la detención preliminar, señaló que el Congreso evalúa modificaciones a la normativa vigente y que se están recolectando firmas para impulsar su debate, aunque admitió que podría postergarse hasta marzo por temas logísticos.

TE PUEDE INTERESAR