“Es un tema controvertido, discutible. Se presenta cada vez que hay situaciones graves que generan indignación”, expresó Eduardo Salhuana. (Foto: Congreso)
“Es un tema controvertido, discutible. Se presenta cada vez que hay situaciones graves que generan indignación”, expresó Eduardo Salhuana. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, ha planteado la posibilidad de discutir la pena de muerte para violadores de menores, destacando la indignación social que generan estos delitos graves. Sin embargo, reconoció que Perú está atado a acuerdos internacionales, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que restringen esta medida.

Salhuana también subrayó la necesidad de fortalecer el sistema judicial y endurecer las penas existentes. Ante el cierre de la actual legislatura, cualquier decisión al respecto se analizaría recién el próximo año.

“Es un tema controvertido, discutible. Se presenta cada vez que hay situaciones graves que generan indignación. Hay que discutirlo y analizarlo”, dijo el titular del Parlamento.

Luego continuó con: “Perú, como bien ha señalado, forma parte de un convenio internacional. Es fundamental evaluar si lo más conveniente es mantenerse dentro de él o retirarse. En cuanto a la pena de muerte, es necesario analizar si realmente contribuye a la lucha contra los actos ilícitos de esta naturaleza”.

Ministro del Interior respalda debatir la pena de muerte para delitos graves

Ante el aumento de la inseguridad y el sicariato en el país, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, expresó su apoyo a la posibilidad de debatir la implementación de la pena de muerte para violadores y sicarios. Durante una visita a Tumbes, Santiváñez señaló que esta propuesta ya ha sido discutida con otros ministros y será analizada en el próximo Consejo de Ministros.

El titular del Mininter enfatizó la necesidad de endurecer las penas contra quienes cometan estos crímenes, destacando la importancia de un trabajo conjunto entre las instituciones de justicia.

“Definitivamente avalo esta propuesta. Es necesario establecer un trabajo articulado entre todos los entes que están a cargo de la justicia. Desde el Ministerio del Interior podríamos incluir también la propuesta de aplicar penas más severas a los sicarios”, expresó Santiváñez para Canal N.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS