Educación es inclusión
Educación es inclusión

Sin duda, el mejor programa del gobierno es Beca 18. Permite dar a jóvenes los recursos para estudiar en las mejores universidades del país y del extranjero. Es que la educación es el mejor instrumento de inclusión social.

Por eso debe preocupar los resultados de la evaluación PISA, donde nuestro sistema educativo ha dado señales de estar empantanado, de no progresar en los últimos años. Y ello es responsabilidad de este gobierno, a pesar de que el presidente Humala considera la inclusión social como la niña de sus ojos.

Si hay un reto en el Ejecutivo es la educación y el Presidente por falta de decisión ha perdido dos años al mantener una ministra carente de liderazgo, cuya falta de espíritu y de empatía con la población era desmotivadora. Por eso es importante que el actual ministro reconozca que se requieren de cambios dramáticos.

Pero no solo se requiere cambios, se requiere de un líder, de alguien que lleve adelante estos cambios, que convoque a los mejores maestros, que interactúe con los alumnos. Hay que transformar a los maestros dándoles no solo capacitación, sino devolviéndole la mística y el prestigio que debiera significar ser el formador de nuestra infancia.

El presidente Humala debiera ser consciente que no hay mejor política de inclusión social que brindar una educación pública de calidad. Ya consiguió un ministro que puede cambiar las cosas, ahora dele los instrumentos, la economía y el respaldo político para que esto cambie. Es su obligación con los más pobres del país. Si algo tiene que cambiar, es la educación.