El congresista Edward Málaga y uno de los promotores de la tercera moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, señaló que-por ahora-cuenta con alrededor de 80 votos a favor de la salida del mandatario, que incluye el respaldo de legisladores oficialistas.

MIRA AQUÍ: Poder Judicial confirma condena por difamación contra congresista Darwin Espinoza de Acción Popular

En diálogo con Correo, el legislador dijo que existe un borrador de la moción de vacancia y que tentativamente se presentaría este mes, pero no precisó la fecha exacta. Asimismo, aseguró que la coyuntura y los avances en las investigaciones fiscales contra el jefe de Estado serán claves para la presentación del documento.

“La prioridad en este momento, ya terminado el texto de la moción, es explicar a la ciudadanía y a los medios por qué proponemos la vacancia como primer paso de la salida a la crisis. Queremos exponer las razones y los argumentos. Esto nos permitirá legitimarla ante el país de modo que se entienda que nos motivan principios cívicos y democráticos, pero no ánimos fraudistas o golpistas como se vio en anteriores mociones”, dijo a este medio.

Consultado si es que ya cuentan con los 87 votos para que se pueda aprobar la moción contra el mandatario, Málaga dijo que esta cifra se completará a medida que se ahonden las investigaciones fiscales y se avance con el trabajo político de convencer a sus colegas.

“Hoy estamos alrededor de los 80. Paso a paso”, acotó y detalló que cuentan con el respaldo de algunos congresistas oficialistas que -en su momento- saldrán a respaldar la moción.

Respecto al sustento de esta nueva moción que tienen preparada, Málaga indicó que cuenta con tres líneas de argumentación que sustentan la incapacidad moral del presidente, que se basa en la “clara y continua tendencia a lo largo de sus 13 meses de gestión”

“El copamiento y desmantelamiento del aparato estatal a través de la designación de altos funcionarios con graves cuestionamientos, favoreciendo los intereses del presidente y sus allegados en perjuicio del bienestar ciudadano”, sostuvo el legislador como uno de los motivos.

MIRA AQUÍ: ‘Los Niños’: Congresistas investigados por la Fiscalía logran integrar Subcomisión que verá denuncia de Pedro Castillo

Agregó que existen investigaciones por corrupción en el entorno más cercano del presidente, las cuales sugieren poderosamente que lidera una organización criminal, así como manifestaciones directas de inmoralidad, como el plagio académico y el encubrimiento personal, que son faltas que justifican sobradamente que el Congreso lo cese del cargo.

“La diferencia (con las anteriores mociones) está en la preparación de la propuesta y la solidez de los argumentos, además de la decisión de anteponer el trabajo político y comunicacional al recojo de firmas, la presentación de la moción y la búsqueda de votos. Esta moción busca convencer para conseguir los votos, no al revés. La razón por encima de la fuerza”, señaló.

LO MÁS LEÍDO:

VIDEO RECOMENDADO: