Levantamiento de inmunidad de Edwin Donayre se dilata: admisión recién se verá el 2 de abril
Levantamiento de inmunidad de Edwin Donayre se dilata: admisión recién se verá el 2 de abril

Todo indica que el pedido del Poder Judicial al Congreso para levantar el fuero del congresista Edwin Donayre puede dilatarse más de la cuenta, debido a que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Legislativo ha decidido ver el caso recién el martes 2 de abril.

La fecha de la vista del caso fue confirmada por el secretario de dicho grupo de trabajo, César Vásquez (APP). “Esto sería la admisión (para ver el pedido del PJ) porque la parte técnica elabora un informe. Hay que precisar que el pedido aún no ha sido admitido”, manifestó a Correo.

De esta manera, descartó la existencia de un informe final sobre el caso en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad.

EN COMISIÓN

En setiembre de 2018, el Poder Judicial sentenció a Edwin Donayre a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el delito de peculado por el caso “Gasolinazo”, ocurrido en 2006.

La solicitud del PJ para su levantamiento de inmunidad ingresó ese mes a la Comisión de Inmunidad. El 20 de diciembre y tras acuerdo del grupo de trabajo, se decidió que para admitir el pedido, antes se requería demandar la opinión consultiva a la Comisión de Constitución. La opinión se conoció el 12 de febrero.

SESIÓN

A través de un oficio la presidenta de la comisión, Luciana León (Apra), citó a una sesión ordinaria. Allí se verá recién la admisión del pedido del Poder Judicial. “Si se admite (el martes 2 de abril) se tiene un plazo máximo de 20 días para emitir un informe final”, indicó Vásquez.

Es decir, si se aprueba el día 2, sumado 20 días hábiles, el informe final se conocería recién el 30 de abril. Durante ese procese se citará a Donayre y a su parte legal para los descargos respectivos.

El vocero de APP precisó que el Poder Judicial tiene hasta el 30 de marzo para pronunciarse respecto a la apelación de Donayre Gotzch. Allí podría reafirmarse en exigir que el congresista cumpla su sentencia o archivarla.

Entre tanto, el legislador Víctor García Belaunde (AP) dijo que la comisión está “haciendo tiempo” para que el Poder Judicial se pronuncie en segunda instancia.

“Es un despropósito (la espera). Es un pretexto, pero no está prohibido por ley”, señaló.

También consideró que nunca se debió pedir la opinión consultiva a la Comisión de Constitución y simplemente se debió votar si se admitía el levantamiento de inmunidad o no para no dilatar más el proceso. “Nunca debió enviarse nada a la Comisión de Constitución, es una invención y creatividad de las actuales mayorías en el Congreso, no se debió buscar una excusa de esa naturaleza”, sentenció.