Ejecutivo alista leyes orgánicas para consolidar reformas del referéndum
Ejecutivo alista leyes orgánicas para consolidar reformas del referéndum

A dos días de haberse realizado el , el Ejecutivo ya trabaja en los proyectos de leyes orgánicas para dar inicio a dos de las reformas que han sido respaldadas por la población con más del 85% de los votos, referidas a la creación de la  (JNJ) y a la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas.

Estos proyectos serán presentados en los próximos días al Congreso, según el presidente del Consejo de Ministros

“Nosotros vamos a presentar las propuestas (...) Queremos que el Congreso entienda que cuando pedimos trabajar rápidamente no estamos imponiendo. Siempre hay sensibilidad de pensar que cuando se pide algo es una imposición”, declaró a Correo.

Para ello, dijo, debe existir un acuerdo entre ambos poderes, lo que podría verse en una legislatura extraordinaria convocada por el propio Legislativo o a solicitud del Ejecutivo.

“Existen las competencias del Presidente para convocar (a legislatura extraordinaria), pero un buen gesto sería que el propio Congreso la convoque, ¿no?, cuando presentemos los documentos”, agregó.

PETICIÓN

Distintos congresistas coincidieron en que la única manera de concretar las reformas es ampliando la legislatura que culmina este viernes. Uno de los primeros en pronunciarse fue Alberto de Belaunde (no agrupado), quien envió un oficio al presidente del Congreso, , para que convoque a sesión extraordinaria del pleno para resolver dos temas: la eliminación de la  y crear la Junta Nacional de Justicia. De Belaunde explicó -en el documento- que el resultado del referéndum es un llamado de atención al Congreso por la falta de una agenda propositiva. Quien coincidió con De Belaunde fue el oficialista , que pidió a Salaverry ampliar la legislatura para crear la JNJ y analizar la ley del financiamiento de los partidos.

“Lo podemos hacer la primera semana de enero para ver estos temas y que sea el Ministerio de Justicia que las presente”, manifestó.

A este pedido se sumó Gloria Montenegro (APP), quien indicó que se debe poner a debate en el pleno lo que la ciudadanía exige. Mientras que Indira Huilca (NP) dijo estar a favor de la convocatoria con el argumento de que el Congreso tiene un plazo “razonable” para aprobar la creación de la JNJ, pero que esta debe ser integrada por “gente idónea” para el cargo.

Yonhy Lescano (AP) sostuvo que a partir de ahora se deben “dictar otras normas para corregir” cosas que aún hacen daño al país.

En el otro extremo, el vocero fujimorista, Carlos Tubino, señaló que se debe pedir un pleno para analizar temas tributarios pendientes.

DERROTA CONGRESAL

Ante las voces sobre un presunto fraude en el referéndum, Gilbert Violeta aseguró que hablar de eso es “poco serio” y exhortó al Congreso a ser autocrítico con los resultados. “Los grandes perdedores son Fuerza Popular y en parte el Partido Aprista”, sostuvo.

Para Alberto de Belaunde, con este proceso el pueblo ha enviado un claro mensaje al Legislativo de poner atención al tema de las reformas.

A su turno, Víctor Andrés García Belaunde insistió en la autodisolución del Congreso porque la población ha rechazado al Legislativo con más del 85%. “¿Con qué autoridad seguimos aquí trabajando? ¿Seguiremos representando al pueblo que no nos quiere? ¿Con qué autoridad podemos fiscalizar?”, cuestionó.

Por ello, propuso que se convoque a nuevas elecciones y que esto se haga a través de un pleno donde se consiga la autodisolución.

Finalmente, Rosa Bartra (FP) dijo ser “una demócrata” que respeta la decisión del pueblo en el referéndum, pero exhortó a que también se respete el voto popular que se dio en el 2016, cuando se eligió un Congreso por cinco años.