Edmer Trujillo (Foto: Correo)
Edmer Trujillo (Foto: Correo)


El presidente del Consejo de Ministros,, declaró que el Ejecutivo evaluará la situación del titular de Transportes y Comunicaciones, si la Fiscalía le abre una investigación por estar involucrado en el cuestionado pago de más de 41 millones de soles para las obras del Hospital Regional de Moquegua en el año 2014.

"En principio, no hay un proceso penal abierto (contra Trujillo), ni siquiera a nivel del Ministerio Público (...)En su momento veremos la mejor decisión, si es que finalmente se define la apertura de un proceso”, declaró el jefe del Gabinete.

No vinculantes

Como se recuerda, un informe de la Contraloría General advirtió que el millonario desembolso se ejecutó en solo 24 horas, tan solo un día antes de que el entonces presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, dejase el cargo. Trujillo, en ese momento, era su gerente general.

Actualmente, hay indicios de responsabilidad penal en 14 exfuncionarios del Gobierno Regional de Moquegua. Sobre el tema, Zeballos dijo que los informes de la Contraloría no son vinculantes para la Fiscalía.

"Tiene que auditarlo el Ministerio Público para ver si lo hace suyo. No necesariamente está obligado a aperturar proceso penal”, advirtió.

Walker Ríos Calizaya, coordinador de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, manifestó por su parte que evalúa si incluye a Vizcarra y a Trujillo en su pesquisa.

Sin sospechas

En otro momento, el primer ministro aseveró que nadie en el Ejecutivo imaginaba que su antecesor, César Villanueva, estaría involucrados en actos como la supuesta coima que recibió de Odebrecht a cambio de la carretera San José de Sisa (en la región San Martín), caso por el que cumple ahora prisión preventiva.

“Nadie, ni remotamente, sospechaba lo que el día de hoy se viene evidenciando. Y separemos las cosas, esta detención (de Villanueva), por haber tenido algún nivel de influencia con algunos fiscales (relacionados con su investigación), ha sido ya fuera de la labor de primer ministro”, puntualizó.