(Foto: Alessandro Currarino / GEC)
(Foto: Alessandro Currarino / GEC)

El Poder Ejecutivo presentó ayer al Congreso el Proyecto de Ley N° 4895, mediante el cual pidió que se le otorgue facultades legislativas por 60 días en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En el documento -remitido al presidente del Legislativo, Manuel Merino- se recomienda “disponer su trámite con el carácter de urgente”.

SECTORES

En materia de salud, por ejemplo, el Gobierno busca dictar medidas que permitan la adecuada prestación de servicios de prevención y atención de los infectados por el coronavirus.

Del mismo modo, el Ejecutivo pretende emitir leyes sobre política fiscal y tributaria para reactivar la economía.

Otra materia es la seguridad ciudadana, en la que se quiere regular las acciones coordinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas.

En cuanto al sector Trabajo, se busca garantizar y fiscalizar la protección de los derechos de los trabajadores, mientras que en Educación se procurará la continuidad y calidad en todos los niveles de estudio.

Asimismo, se plantea dictar medidas a favor de la población que vive en situación de pobreza, adultos mayores, personas con discapacidad, integrantes de pueblos indígenas u originarios y reos.

Otro punto que el propio presidente Martín Vizcarra destacó es el relativo a darle a la Contraloría General la capacidad de aplicar el control concurrente y posterior en adquisiciones e inversiones.

EN DEBATE

El citado oficio ingresó la mañana de ayer al Parlamento. La Junta de Portavoces decidió -por unanimidad- exonerar el pedido de la evaluación en comisiones, así como ampliar la agenda y colocar el punto como el primero a debatir.

Al cierre de esta edición la decisión aún no se había tomado, pero trascendió el respaldo de las bancadas de APP, UPP, Somos Perú, Acción Popular y Podemos Perú.