Los miembros de la Comisión Permanente del Congreso, (Contigo) y (Frente Amplio), indicaron que es necesario que este gobierno publique el Decreto de Urgencia a favor de los miles de trabajadores estatales que fueron perjudicados por autoridades anteriores del gobierno regional, local y nacional, tras apropiarse de los aportes de su fondo de jubilación.

Asimismo, coincidieron en que no se puede seguir aplazando este problema, debido a que el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), antes del cierre del Congreso, planteó un proyecto de ley para que se haga efecto la devolución a los aportantes.

“En el 2016 ya hubo una primera etapa que se aprobó y se empezó a pagar en el 2018 a 260 mil trabajadores; pero hay otro grupo importante de 280 mil que quedaron fuera, y nadie está haciendo algo para devolverle su dinero”, sostuvo Violeta a Correo.

En esa línea, dijo que el MEF tenía aprobado un proyecto de ley para la devolución de aportes, pero sorpresivamente hasta el momento no han propuesto ninguna emisión de Decreto de Urgencia.

“Estamos cerca a que termine el año y el nuevo gabinete no da señales de que quiera aprobarlo; mientras tanto, hay cientos de personas que se van a jubilar y no van a encontrar el dinero que le corresponde en sus fondos. El 70% de estas personas ya están en edad de jubilación y hoy se encuentran desatendidos, con una jubilación perforada por el propio Estado”, alegó el legislador.

A juicio de Violeta, es necesario que mediante Decreto de Urgencia se les reconozca ese dinero a los trabajadores. “Lo que no puede suceder es que esto pase al próximo año, porque sería una muestra que estaría jugando con el dinero de los trabajadores”, dijo.

Entre tanto, su colega y expresidente de la Comisión de Trabajo, Justiniano Apaza, consideró clave que el premier Vicente Zeballos ponga en agenda del Consejo de Ministros un Decreto de Urgencia en favor de las personas cuya jubilación está siendo afectada.

“Es dinero que les servirá para su pensión y ha sido retenida por autoridades del Estado desde hace 26 años, es lo justo para cada trabajador”, manifestó.

De acuerdo a información a la que accedió este medio, existen casi 40 mil trabajadores que ya tienen 65 años o más, que en estos momentos no están teniendo los ingresos que realmente les corresponde.