El 91% de detenidos por la Divincri no llega a ser juzgados
El 91% de detenidos por la Divincri no llega a ser juzgados

El Ministerio del Interior, el Poder Judicial y el Ministerio Público acordaron conformar una comisión técnica que elabore propuestas legislativas para afrontar de una manera más efectiva a la delincuencia y evitar que los detenidos por la Policía Nacional sean puestos en libertad, pese a las pruebas.

En esa línea, el ministro del Interior,, precisó que el 91% de los detenidos entre enero y febrero de este año por la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) no fueron procesados judicialmente y por tanto son liberados. Muchos de ellos vuelven a delinquir por falta de normas drásticas contra la delincuencia. 

El acuerdo  fue tomado durante una reunión sostenida hoy en Palacio de Justicia entre el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; el presidente del Poder Judicial, Victor Ticona y el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

"Tenemos que dar una respuesta como Estado, frente a la inseguridad ciudadana", sostuvo el titular del Interior al señalar que hay que combatir no solo el crimen organizado sino también a los delincuentes conocidos como raqueteros y cogoteros.

Explicó que esa comisión técnica trabajará para proponer cambios legislativos fundamentales en cuanto a a lucha contra el crimen, pero que además se efectuará una mayor capacitación interinstitucional.

Pérez Guadalupe admitió que todos los sectores involucrados en el tema tienen fallas y que es necesario que cada uno haga una evaluación interna para determinar dónde están esas fallas.

Por su parte, Ticona resalto la importancia de la reunión de hoy y de los acuerdos logrados y remarcó que en el 67% de los casos denunciados por el Ministerio Público, los jueces a cargo ordenaron la detención de los acusados.

Detalló que las propuestas de ley que elaborará la comisión técnica conformada hoy se referirán a los delitos flagrantes, omisión a la asistencia familiar y conducción de vehículos en estado de ebriedad, con el objetivo de atacar frontalmente la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

Sánchez Velarde a su turno, destacó la importancia de los acuerdos tomados "para trabajar con prontitud sobre todo en los casos flagrantes". Con información de Andina