Pésimo balance. El Poder Ejecutivo dio su última conferencia de prensa del año con algunos anuncios y explicaciones que podrían restar al optimismo de cara al inicio del año 2022.

MIRA AQUÍ: Presidente Pedro Castillo sostuvo reunión con representantes de cinco partidos del Congreso

Durante la actividad, la premier Mirtha Vásquez se refirió a la polémica disposición del sector Transportes de empadronar a los taxis colectivos al señalar que ello “obedece a una medida que el Congreso aprobó”. Además, aseguró que los conflictos sociales no pueden solucionarse “en tiempos cortos” tras ser consultada sobre cuántos de estos eventos se han resuelto en su gestión.

A su vez, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció el cierre de playas, lagos y piscinas mañana 31 de diciembre y el 1 de enero ante la presencia de la variante ómicron de la COVID-19, identificada en 116 casos a nivel nacional.

Cevallos señaló que existe un incremento de casos positivos de forma “moderada y sostenida” y estimó que el 17% de los reportes presentados y estudiados en Lima y el Callao serían sospechosos de la nueva variante.

POSTURA. Mirtha Vásquez se refirió a la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de crear un padrón de taxis colectivos y señaló que ello responde a la norma aprobada por el Congreso para la formalización de estos vehículos.

“Es una disposición dada por el MTC y obedece a una medida que hay que cumplir: el Congreso aprobó la ley 31096 donde regula el transporte colectivo no en la ciudad de Lima, pero sí en ciudades donde no hay otro tipo de transportes”, señaló la premier.

“No es una medida, conforme lo han indicado desde el MTC, que otorgue autorización o habilitación a este tipo de transporte, pero vamos a ir mirando cómo se desarrolla, porque el objetivo es tener un diagnóstico de este tipo de unidades”, agregó.

MIRA AQUÍ: Caso FF.AA.: La Fiscalía de la Nación puede incluir al presidente Pedro Castillo en investigación

Vásquez también hizo frente al cuestionamiento por la reiterada ausencia del titular del sector en estas actividades para brindar las explicaciones. Al respecto, indicó que a partir de enero, se realizarán ruedas de prensa por sector.

En otro momento, la premier manifestó que hoy miembros del Gabinete Ministerial viajarán a Chumbivilcas, en Cusco, para dialogar con las comunidades sobre el desbloqueo permanente del Corredor Minero Sur y la reactivación de las operaciones de la MMG Las Bambas.

Al ser consultada sobre el manejo y la resolución de los conflictos sociales en su gestión, Vásquez Chuquilín recalcó que estos no pueden ser resueltos en poco tiempo, pues implican una serie de procesos que demoran años en ser gestionados.

“Nosotros cuando entramos a esta gestión hemos recibido 248 conflictos en el país que se gestan desde hace muchos años. Los conflictos no se pueden solucionar en tiempos cortos”, señaló.

Dijo que en gobiernos anteriores la solución para los conflictos sociales fue “militarizarlos, declararlos en estado de emergencia y policializarlos”. “Así no se soluciona, no se gestiona un conflicto. Los conflictos tienen que abrir espacios de discusión, de debate”, expresó.

RESTRICCIONES. Por su parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que los días 31 de diciembre de este año y 1 de enero del 2022 no se podrá hacer uso de las playas, ríos, lagos y piscinas públicas.

El titular del Minsa indicó que el cumplimiento de estas disposiciones, establecidas para reducir el riesgo de contagio del virus y aglomeraciones de personas, estará a cargo de “las fuerzas del orden, tanto de la Policía Nacional como también de los gobiernos locales y gobiernos municipales”.

“Primero está defender la salud de la población, primero está evitar los contagios masivos y esto es lo que ha acordado el Consejo de Ministros. 31 de diciembre y 1 de enero no se hará uso de las zonas establecidas”, refirió.

Lo que no explicó Cevallos es por qué el domingo 2 de enero, día de gran afluencia, sí se podrá acudir a esos espacios públicos.

Así, manifestó que el resto de días sí se podrá concurrir a las playas respetándose el aforo y las medidas establecidas por el Gobierno frente a la pandemia del coronavirus como uso de mascarilla, distanciamiento, no llevar bebidas alcohólicas ni alimentos, presentación del carné de vacunación, entre otros.

Asimismo, informó que, a la fecha, se identificaron 116 casos de la variante Ómicron. De estos, 112 están en Lima y el Callao, 3 en Sullana y 1 en Chimbote.

Confirmó que en el país se registra un ascenso en los casos positivos de “manera moderada y sostenida”, tras señalar que de un promedio semanal de 7745 contagios, ahora se registran 9800. Asimismo, indicó que las autoridades sospechan que el 17 % de los casos de Covid-19 que se han detectado en la última semana pueden ser de la variante ómicron.

VIDEO RECOMENDADO

CORONAVIRUS: Récord de contagios en el mundo en los últimos siete días