Dina Boluarte.
Dina Boluarte.

La presidenta Dina Boluarte viajará por quinta vez al exterior desde que sustituyó a Pedro Castillo. Ayer, el Congreso decidió autorizarla a salir del 14 al 18 de noviembre a los Estados Unidos para participar del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

Fue el canciller Javier González-Olaechea quien persuadió a la Representación Nacional para aprobar el permiso, justo en un contexto en que se requiere de la permanencia de Boluarte en el país debido a la alta inseguridad.

Sus elocuentes argumentos describían que el citado evento era uno de los más importantes del año, sobre todo porque ahora el presidente estadounidense Joe Biden iba a transferirle a Dina Boluarte la presidencia pro tempore de la APEC.

Además de esa afirmación, el canciller explicó a los legisladores que iba a realizarse un encuentro bilateral entre ambos gobernantes.

“No solo está en la agenda de la presidencia de Estados Unidos, sino que tengo la seguridad que me ha sido ofrecida por escrito de que la trasmisión de la presidencia pro tempore del presidente de los EE.UU. a la presidenta Boluarte está confirmada en la agenda oficial”, explicó desde el hemiciclo nacional del Parlamento.

Para finalizar, González-Olaechea se comprometió a elaborar un informe “fehaciente” de los impactos que tenga Boluarte en sus futuros viajes al exterior.

Posturas. En el debate, las distintas tiendas políticas discreparon del permiso, pero la mayoría decidió otorgarlo.

Fueron 62 votos a favor del viaje contra 47 que se opusieron. Se críticó que cuando Boluarte salió del país no trajo buenos resultados.

Como se sabe, en su último viaje, Boluarte no se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pese a que se había considerado en los fundamentos del permiso.

TAGS RELACIONADOS