El Congreso busca evitar alza de tarifas
El Congreso busca evitar alza de tarifas

El Congreso de la República, a través de la Comisión de Defensa del Consumidor, ha creado un subgrupo de trabajo que busca dejar sin efecto los reajustes tarifarios aprobados por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), y que deben ser implementados por las empresas prestadoras del servicio (EPS) de agua potable en todo el país.

El hecho se produjo luego de que los alcaldes del Cusco y Puno exigieran ante la referida comisión dejar sin efecto la aplicación de los estudios tarifarios aprobados por el regulador para las empresas SedaCusco y EmsaPuno, amenazando con una paralización y protestas masivas en cada una de sus ciudades.

La mayoría de los congresistas del mencionado grupo, en especial los pertenecientes a la bancada oficialista, manifestaron su rechazo a cualquier alza tarifaria, pese a las advertencias de la Sunass sobre las consecuencias de ello, como el poner en riesgo la salud pública.

CUIDADO. En efecto, el regulador fue enfático en advertir que de no aplicarse el reajuste tarifario, las EPS no contarían con los recursos económicos suficientes para potabilizar adecuadamente el agua, renovar redes, tratar aguas servidas y ampliar la cobertura.

El hecho también ha motivado la intervención del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que ha enviado sendas cartas a los alcaldes de Cusco y Puno, advirtiéndoles que el único organismo que puede aprobar las tarifas de agua potable es la Sunass.

A la fecha, el ente regulador ha aprobado estudios tarifarios a 48 EPS, faltando una actualización tarifaria a las EPS Nor Puno y Aguas del Altiplano. Las tarifas son actualizadas cada cinco años y permiten darle sostenibilidad al servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

COSTOS. La Sunass aplica la metodología de subsidios cruzados para evitar que el reajuste tarifario impacte en demasía en la economía de la población de menores recursos. De esta manera, quienes subsidian a los usuarios domésticos que consumen racionalmente el recurso, son aquellos con más ingresos económicos, como el sector industrial y comercial.

Recordemos que el presidente del Consejo Directivo de la Sunass, Fernando Momiy, sustentó en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso el estudio tarifario de EmsaPuno.

El nuevo estudio ha eliminado el consumo mínimo de 8 metros cúbicos que se imponía a la población, beneficiando a más de 4356 usuarios de categoría doméstica, que consumen hasta 5 metros cúbicos.