La Comisión de Fiscalización del Congreso ha puesto la mira en la primera dama de la Nación, Nadine Heredia.

Y es que solo es cuestión de tiempo para que Heredia sea convocada por ese grupo parlamentario a fin de que explique los supuestos fondos entregados por mineros ilegales al Partido Nacionalista para la campaña presidencial del 2011.

El anuncio lo hizo ayer el titular de la comisión, Vicente Zeballos, al indicar que "pediremos cuentas" a todos los actores en el caso. Así como Nadine, también sería citado su hermano Ilan Heredia, tesorero del partido.

"Ya se han cursado oficios tanto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y lo mismo pediremos cuentas al partido correspondiente, y si en caso necesitamos un mayor esclarecimiento, convocaremos a los actores. No se descarta la posibilidad de convocar a la propia Nadine Heredia y a todos los que tengan algún nivel de involucramiento", precisó Zeballos a la prensa.

Cabe recordar que el último jueves Zeballos anunció que la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización abriría, de oficio, una investigación por este tema.

Fue luego de que los mineros ilegales reiteraran que habían entregado $49 mil a Daniel Abugattás para la campaña nacionalista y además revelaran que uno de sus pedidos a cambio del financiamiento fue ser representados en el Legislativo por Amado "Comeoro" Romero, actual legislador de Gana Perú, quien hasta la fecha no lo ha negado.

Entre tanto, desde la bancada de Fuerza Popular se afirmó que existen elementos suficientes para que el Ministerio Público abra un proceso a la esposa del presidente Ollanta Humala.

Héctor Becerril sostuvo que el fujimorismo evalúa presentar esa denuncia. "Se tiene que hacer una investigación a fin de determinar qué responsabilidad tiene Heredia. Más de una versión dice que ella se reunió con los mineros ilegales en varias oportunidades", afirmó.

HUMALA Y ABUGATTÁS. A estos pedidos se suma el del abogado Carlos Huerta Escate, quien solicitó el jueves al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, que inicie un proceso en contra de Humala y Abugattás ante la presunción del delito penal de "falsa declaración en procedimiento administrativo".

Huerta, quien no registra filiación política en el portal de Infogob, sostuvo que ambos habrían transgredido la ley al no declarar ante la ONPE el presunto aporte de $49 mil que habrían recibido durante la campaña presidencial del 2011.

Cabe mencionar que en mayo del 2011 el ente electoral informó que Gana Perú, hasta esa fecha, había gastado unos S/.9 millones en lo que iba de esa campaña. El letrado pidió además que su demanda sea derivada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Sobre el tema, Becerril anunció que su bancada presentará también una demanda contra Humala y Abugattás ante esa subcomisión legislativa.

"Nosotros vamos a presentar el día lunes un pedido para que la subcomisión comience a investigar a Abugattás y también al presidente Ollanta Humala", aseveró.

AUDIOS DELATORES. El último viernes, el semanario "Hildebrandt en sus trece" reveló un audio en el que se evidencia que Abugattás habría recibido dinero de diferentes agremiaciones de mineros ilegales para la última campaña electoral, tal como fue denunciado.

Según la publicación, el contexto del audio se dio durante una reunión en una cafetería limeña entre Abugattás, su exasesor Jorge Paredes Terry, el analista Miguel Santillana y el dirigente minero de Madre de Dios José Luis Quequejana hace solo un mes.

"No tengo ningún problema de haber firmado lo que haya firmado. Ha sido básicamente en razón de fe, de buena fe, un aporte de los mineros; son para el partido", dice el nacionalista en referencia al documento que mostraría su firma en la recepción de una bolsa de $49 mil que hicieron los dirigentes mineros como contribución a la campaña presidencial de Humala.

El dirigente Víctor Chanduví precisó que la reunión tuvo lugar en momentos en que el nacionalista se comprometió a ayudarlos en la promulgación de una nueva ley de minería.

NO RESPONDE. La veracidad de los audios y la reunión no fueron desmentidas por Abugattás, quien se mostró bastante alterado por estos nuevos elementos que contradicen su versión.

Según Abugattás, fue él mismo quien puso en conocimiento de Ramos Heredia "esta amenaza y chantaje que también incorporan audios y videos y otro tipo de montajes".

"No puedo comentar (el tema) porque todos estos hechos han sido puestos en conocimiento del fiscal de la Nación, incluido todo lo que se ha comentado en los medios", declaró a Correo.

Pese a que lo revelado ayer por el citado semanario suma un nuevo elemento, el expresidente del Congreso reiteró que se encuentra "bajo las reservas del proceso que ya se inició" para no dar mayor explicación.

"Así que no puedo declarar sobre el supuesto contenido de esos audios", añadió.

"¡Qué parte no entiendes de que no puedo comentar nada porque hay una reserva de una investigación! Al fin y al cabo tú vas a poner lo que te da la gana. Te estoy diciendo lo que me dijo el fiscal", respondió muy alterado.