El Congreso le paga tres asesores a Alejandro Toledo
El Congreso le paga tres asesores a Alejandro Toledo

Por increíble que resulte, el presupuesto del Congreso de la República también incluye una partida anual destinada a pagarle los asesores al expresidente Alejandro Toledo.

De acuerdo con la última ampliación de la partida presupuestal, aprobada la semana pasada por el Consejo Directivo del Parlamento, los fondos asignados al llamado "módulo congresal" llegarían a los S/.389 mil.

La norma fue aprobada hace algunos años y establece que los expresidentes de la República tienen todas las prerrogativas de un congresista al acabar su periodo, es decir, el Congreso les paga hasta tres asesores y una secretaria, entre otros servicios.

Cabe precisar que el único exjefe de Estado que hace uso de esta polémica asignación es Alejandro Toledo, pues Alan García renunció debido a que tiene ingresos por actividades privadas.

Correo pudo conocer que entre los asesores que tiene Toledo a su servicio, y que le cuestan al país miles de soles mensuales, figurarían Luis Alberto Chávez, asesor de prensa del líder de la chakana, y Carlos Zegarra, secretario personal del exmandatario.

Lo cuestionable del asunto es que Toledo cumple actividades perennemente en el extranjero, motivo por el cual aumenta la polémica en torno a sus asesores en nuestro país.

INMORAL. Al respecto, el legislador Carlos Bruce dijo que el problema no es que exista un módulo congresal para un expresidente de la República, sino cómo se usa tal prerrogativa.

"Se supone que un expresidente tiene una experiencia que puede ser usada en beneficio del país y, por lo tanto, el Estado le brinda facilidades para hacer estudios, por ejemplo, o producir libros. Lo que está mal es que se usen estos sueldos y cargos para devolver favores políticos", afirmó.

Bruce señaló que hasta este momento no ha visto a ningún asesor toledista acudir al Parlamento, y tampoco se conoce algún resultado de sus trabajos, "como podría ser la publicación de una investigación sobre determinado tema".

"Hay que ser claros: yo creo que esto no es ilegal, pero sí es inmoral", expresó indignado.

Finalmente, consideró que la permanencia de este módulo congresal debería estar condicionada al uso que el expresidente le dé en beneficio de la sociedad.

"Si un exmandatario está ocupado en labores particulares y no tiene tiempo para realizar informe e investigaciones, debería renunciar al beneficio", opinó.