Imagen
Imagen

El Congreso solicitará al Tribunal Constitucional (TC) una aclaración sobre los alcances de la resolución que permitirá a los legisladores disidentes, por “razones de conciencia”, , adelantó el constitucionalista Aníbal Quiroga, abogado del Parlamento.

“Vamos a solicitar una aclaración al TC para que nos explique cómo es que se puede modificar, o intentar modificar, una ley con solo cuatro votos, cuando la Constitución pide cinco”, manifestó a Correo.

Sobre el tema, el letrado precisó que por el momento todavía se encuentran en la etapa de redacción del documento, dado a que tienen dos días de plazo para presentarlo.

"Esos cuatro magistrados que han firmado esa sentencia fueron acusados ante el Congreso. Entonces, se están congraciando con el Parlamento para que la acusación (constitucional por el caso "") no prospere (...). Esta claramente es una forma de componenda, de corruptela", arguyó. 

Al respecto, el presidente del máximo órgano constitucional, Ernesto Blume, respondió en Canal N que -según su reglamento interno- los fallos interpretativos sí pueden ser refrendados por cuatro de los cinco magistrados que integran el organismo.

En cuanto al recurso anunciado, Blume añadió que con este acto la aplicación de la resolución se suspende hasta que exista un nuevo pronunciamiento.