El Ejecutivo se reunirá con bancadas desde esta semana
El Ejecutivo se reunirá con bancadas desde esta semana

Luego del Referéndum, y tal como lo anunció durante su último mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra comenzará la ronda de diálogo y se reunirá la próxima semana con las diferentes fuerzas políticas.

Fue el propio jefe del gabinete de ministros, César Villanueva, quien confirmó estas conversaciones.

CÓNCLAVE

En diálogo con Correo, el premier detalló que entre el lunes y el martes se remitirá la invitación formal a las agrupaciones políticas.

“Vamos a hacer la reunión de todas maneras, con todas las bancadas”, resaltó.

Consultado sobre su relación con la bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio (PPK), y las recientes fricciones con dicho grupo parlamentario, Villanueva Arévalo sostuvo que “con el mayor” gusto conversaría con ellos. “Si se hace la reunión, encantado”, añadió.

COMISIÓN

Además de las coordinaciones para el diálogo político, por estos días el Gobierno también trabaja en la promoción de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política.

Correo accedió a un borrador preliminar con los posibles nombres de las personas que integrarían el mencionado equipo de trabajo.

Entre ellos destacan Hugo Sivina y Francisco Távara, expresidentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); Gerardo Távara, secretario general de Transparencia; los analistas políticos Fernando Tuesta, Martín Tanaka y Juan de la Puente; Percy Medina, jefe de IDEA Internacional; Marisol Pérez Tello, exministra de Justicia; y el abogado Luciano López, entre otros personajes (ver infografía).

Aunque no reveló ni confirmó nombres, el premier Villanueva informó a este diario que la lista oficial se dará a conocer la próxima semana.

“Primero se debe consultar a los seleccionados si quieren formar parte de la comisión, así como su disponibilidad de tiempo”, explicó.

En la misma línea, el también parlamentario apepista resaltó que el trabajo es “ad honórem” (sin pago) y que, por lo tanto, deben tener una respuesta de los convocados.

“Cuando la comisión se forme, podremos armar una agenda completa donde se incluyan los temas a tratar, entre ellos, la inmunidad parlamentaria y la paridad de género en el Congreso”, enfatizó.

RESPUESTA

Correo contactó a algunos de los voceados, con la intención de conocer su disposición para formar parte del grupo.

Luciano López, abogado del Estudio Javier Valle Riestra, adelantó que si es convocado para trabajar en la reforma, aceptaría gustoso.

“Creo que es importante que todos los peruanos que no tenemos ningún interés político podamos trabajar por la voluntad del país”, afirmó.

El letrado aseveró que siempre ha considerado necesaria la existencia de un espacio para poder formular propuestas políticas “donde puedan participar diversos sectores como empresarios, trabajadores, emprendedores, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y el Tribunal Constitucional (TC)”, agregó el letrado.

En otro momento, adelantó algunas de las propuestas que formularía si integra el mencionado equipo.

“El cargo de congresista debe ser renunciable, revisaría la inmunidad parlamentaria. Creo que los integrantes del TC no deberían ser elegidos por el Parlamento, sino por concurso público, lo mismo con el Jurado Nacional de Elecciones”, precisó López.

A su turno, Percy Medina, jefe de la Misión para Perú de IDEA Internacional, se excusó de pronunciarse acerca de un eventual llamado para ser parte de la Comisión de Reforma Política, pues dijo que prefiere esperar un pronunciamiento oficial.

“Entiendo que estén circulando nombres, pero no. Cuando se haga oficial habrá momento para comentarlo”, puntualizó Medina.