José Domingo Pérez (Foto: Correo)
José Domingo Pérez (Foto: Correo)

El fiscal supremo en lo contencioso administrativo Tomás Gálvez Villegas dispuso abrir una investigación preliminar contra el fiscal del Equipo Especial, en su actuación como integrante de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Nieto, en Moquegua.

Según el documento -al que tuvo acceso Correo -Gálvez Villegas también comprendió en estas pesquisas a la fiscal superior Katia Guillén Mendoza, quien fue fiscal superior de dicha región.

Ambos magistrados, a quienes se les imputa los delitos de prevaricato y abuso de autoridad, deberán remitir sus descargos sobre los hechos imputados en un plazo de cinco días hábiles.

El caso

El fiscal supremo tomó esta decisión tras acoger una denuncia de Karen Nicho Pinto, una ciudadana de Moquegua, que sindicó a Pérez y Guillén de “haber ordenado” a la Oficina de Imagen del Ministerio Público, que edite y propale “información cizañosa y mal intencionada” que vinculaba a su padre, Ricardo Nicho Ríos, en un video institucional sobre un caso de corrupción de funcionarios.

Esta investigación comprendía a un grupo de funcionarios municipales en el irregular proceso de licitación del proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Mercado Central de Moquegua, que fue adjudicado a la firma Colesi Contratistas.

En el mencionado video institucional, que data de marzo del 2010, los fiscales Pérez y Guillén exponen la situación legal de la investigación penal que venían siguiendo contra un grupo de funcionarios del municipio de Mariscal Nieto.

El material fue elaborado por la Unidad de Audio, Video e Imagen del Ministerio Público de Moquegua.

Sorpresa

Fuentes del Equipo Especial expresaron su molestia por la decisión del fiscal supremo Tomás Gálvez, a días de realizarse los interrogatorios a Jorge Barata por el caso Odebrecht.

"Al doctor José Domingo Pérez se le dan cinco días para dar sus descargos, sabiendo que mañana tiene programado su viaje a Brasil", señalaron.

Las fuentes cuestionaron la decisión de Gálvez por estar vinculado al caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.